RUM EFECTÚA LA GRADUACIÓN MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DEL COLEGIO

La centésima octava colación de grados del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) marca un hito histórico para la institución, ya que es la graduación más numerosa en la trayectoria del centro docente de educación superior, fundado en el 1911. 

Un total de 2,023 estudiantes se gradúa en dos ceremonias, la de ayer jueves, 24 de junio para los Colegio de Ingeniería y de Administración de Empresas (ADEM); y la de hoy viernes, 25 de junio de los Colegios de Artes y Ciencias, y Ciencias Agrícolas. 

Los actos de graduación, que cumplen con todos los protocolos de las ordenanzas gubernamentales y municipales, se efectúan en el Palacio de Recreación y Deportes, Germán (Wilkins) Vélez, en Mayagüez.  

En esta ocasión, 1,043 o el 52 por ciento de la clase lo constituyen féminas, mientras, 980 o el 48 por ciento lo integran varones. 

Trece colegiales reciben el prestigioso premio Luis Stefani Raffucci, máximo galardónacadémico que otorga la institución por haber completado su grado con un índice de 4.00 puntos. De estos, nueve, de Artes y Ciencias; y cuatro de Ingeniería. 

Según las estadísticas ofrecidas por la Oficina de Registraduría, el desglose por área de estudio, de los grados de bachillerato, es la siguiente: 757, del Colegio de Artes y Ciencias; 673, del Colegio de Ingeniería; 223, del Colegio de Ciencias Agrícolas; y 207, del Colegio de Administración de Empresas (ADEM), para un total 1,860. 

Mientras, a nivel de Maestría, se otorgan 136 grados: 60 de Ingeniería; 27 de Artes y Ciencias; 26 de Ciencias Agrícolas; y 23 de ADEM. Además, completaron su doctorado 14 alumnos: cuatro de Ingeniería Química; tres de Química Aplicada; tres de Ingeniería Eléctrica; dos de Ciencias de Ingeniería de la Información y la Computación; uno de Bioingeniería y Ciencias Marinas, respectivamente. 

El Cuadro de Honor lo integraron 964 estudiantes o el 52 por ciento de la clase. De estos, 13 cumplieron con los requisitos para recibir el Gran Premio Luis Stefani Raffucci, al graduarse con cuatro puntos del RUM; 72, son Summa Cum Laude; 540, Magna Cum Laude; y 352, Cum Laude.  

La ceremonia tuvo como oradora principal a la renombrada periodista y escritora María Celeste Arrarás, quien envió un mensaje grabado a los colegiales. 

La Clase 108 del RUM tuvo representación de 77 de los 78 municipios de la isla, solo no hubo representación de la isla municipio Vieques. Los 10 municipios con más graduandos son: Mayagüez (294), San Juan (93), Aguada (72), Ponce (68), Yauco (58), Añasco (58), San Germán (52); Morovis (50), Moca (50) y San Sebastián (45).  

De otra parte, la clase 2021 contó con 48 estudiantes internacionales: 27 de Colombia; cuatro de República Dominicana, tres de Venezuela; dos de Perú, Argentina, Cuba, Haití y Honduras, respectivamente; así como uno de Ecuador, España, India y El Salvador, respectivamente. 

El doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitaron a la clase graduanda, que se suman a los aproximadamente 90 mil egresados del RUM. 

“Se trata de una gran gesta, pese a la adversidad generada por la pandemia. Este logro lo alcanzamos juntos. Demuestra  el gran compromiso que tenemos en  la administración central y la comunidad universitaria en beneficio de nuestros estudiantes. Que no quepa duda al pueblo puertorriqueño que continuaremos transformando a la universidad para llevarla al sitial que merece, comprometidos en formar a los mejores profesionales de la isla y de competencia mundial”, destacó Haddock. 

“Sé que la clase 2021 será una de las que mayor resiliencia personal y colectiva habrá desarrollado. Esto me hace sentir esperanzado de que, aunque sabemos que nos esperan otros retos, esta generación será capaz de enfrentarlos y superarlos. Del mismo modo, son la clase graduanda que marca la esperanza hacia esa normalidad tan anhelada. Paso a paso, y gracias a la vacunación, vamos retomando aquellos espacios que la pandemia nos arrebató de la noche a la mañana: desde el aula de clases, la vida universitaria en el campus, las graduaciones; hasta los abrazos, compartir con nuestros seres queridos y viajar el mundo. Son ustedes, la clase del 2021, y su colación de grados presencial, el símbolo de un porvenir que nos da la ilusión de transformación hacia desafíos superados y nuevos caminos”, expresó, por su parte, el Rector del RUM. 

Como ya es costumbre, los padrinos fueron los colegiales de la Clase Graduada del 1971, quienes, en una actividad previa a la graduación, enviaron sus buenos deseos para los graduandos. 

La ceremonia se transmite por los canales de WIPR a las 5:00 p.m. y cuenta con actualizaciones periódicas en las redes oficiales de la institución bajo las etiquetas de #GradRUM2021 y #GradRUM108. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADOR PIERLUISI CELEBRA SE LIBEREN CERCA DE $4 MIL MILLONES DE FONDOS FEDERALES PARA EDUCACIÓN EN LA ISLA

  El gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario interino del Departamento de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés celebraron el anuncio del secretario […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: