ROSSANA ASEGURA NUEVO CÓDIGO ELECTORAL DE LA LEGISLATURA PNP ABRE PUERTAS AL FRAUDE MASIVO EN LAS ELECCIONES

admin

Senadora del PPD, Rossana López León

La senadora Rossana López León celebró hoy una conferencia de prensa para ilustrar cuán pernicioso es Código Electoral que promueve el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y que estaría para aprobarse tan pronto como mañana martes en la sesión de mañana. 
Acompañada de especialistas en el proceso electoral puertorriqueño, como el excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, y el especialista en el tema, Esteban Rodríguez Estrella, la senadora argumentó que el sistema electoral actual “es tan confiable, que ha sido emulado por otros países. Incluso, el actual gobierno ganó por las reglas actuales y no tuvo reparos con el mismo. Venir a estas alturas a cambiarlo todo, sin un análisis profundo, sin consenso y con una sola vista pública a la carrera, nos evidencia a todos que la única meta es robarse la elecciones. Es un término muy duro, pero es la realidad, vayamos a los detalles”.


La también presidenta del PPD en San Juan y candidata a alcaldesa, señaló que el propuesto Código Electoral 
1. busca eliminar las garantías actuales contra el fraude electoral, 
2. criminaliza los procesos de recusación
3. aumenta el salario de los comisionados, aún en la crisis fiscal que vive el País 
5. liberaliza el voto ausente para que residentes fuera de Puerto Rico puedan votar
6. elimina la facultad de los comisionados electorales de evaluar y en consenso seleccionar la persona que presidirá la Comisión Estatal de Elecciones, para que sea nombrado por el Tribunal Supremo, entre otros cambios. 


“Imaginen por un momento, ¿qué pasaría si alguna controversia electoral llegara a manos del Tribunal Supremo para su evaluación, cuando el presidente de la CEE fue seleccionado por los mismos jueces?”, ironizó la senadora, quien destacó además el valor supremo del consenso en los procesos electorales. 
“El uso y la costumbre en Puerto Rico ha sido trabajar estos temas con justicia. Las reformas a nuestro sistema electoral han tenido como base el consenso de los diferentes partidos políticos. Así lo logramos con nuestra Constitución, carta magna que rige nuestro sistema de gobierno. Pretender enmendar el Código Electoral sin tomar en cuenta a los partidos de minoría, es un asalto a la democracia. Puertorriqueños, la Legislatura busca cambiar las leyes para robarse las elecciones. Si ese código se aprueba, se eliminarían las papeletas para el 2025, por lo que no quedará rastro en papel (“paper trail”) del voto del electorado”.
Las regulaciones federales actuales, como la Help American Vote Act (HAVA) del 2002, requieren un registro permanente en papel del voto del ciudadano para realizar auditorías manuales del sistema, así como para cualquier recuento que se tenga que realizar. “Todo esto en una decisión unilateral y sin tomar en cuenta la opinión de las minorías. Me pregunto, ¿cuál es la necesidad de confrontación en estos tiempos tan difíciles para Puerto Rico?”, añadió.
En este pasado fin de semana, un panel compuesto por los exgobernadores de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, Sila María Calderon y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, también rechazaron las enmiendas al Código Electoral. Particularmente, la exgobernadora Calderón calificó de antidemocráticas las medidas que  eliminarían la tarjeta electoral y la papeleta. Según Calderón, esto redundaría en el fraude en las elecciones y en el robo de ellas.
Mientras, el licenciado Héctor Luis Acevedo, considerado uno de los especialistas más versados en temas electorales, también hizo referencia a la investigación del Congreso Federal en la trama rusa para fortalecer sus argumentos en contra del voto por internet, informando que esto se podría prestar para manipular los resultados de las elecciones.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

ADCCLA ATENDERÁ IMPACTO DE LAS NUEVAS REGULACIONES DEL CUIDADO PROLONGADO INSTITUCIONALIZADO EN PUERTO RICO

Bajo la firme convicción de luchar para salvar la industria ante las nuevas imposiciones regulatorias y el enfoque de brindar herramientas para los cuidadores de […]

Suscríbete

%d bloggers like this: