Rossana acoge petición de jóvenes en defensa de los derechos humanos

La senadora Rossana López León anunció que acogió positivamente la propuesta de un grupo de jóvenes interesados en proteger los derechos humanos de las personas que fueron desplazadas luego el paso del Huracán María. “Como resultado de las reuniones que estoy llevando a cabo con varios grupos, radiqué una Resolución para ordenar a la Comisión de Gobierno del Senado a realizar una investigación sobre los derechos humanos de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares o fueron removidos de los mismos, conocidos como los ‘desplazados internos’, siendo relocalizados en albergues temporeros en Puerto Rico o en Estados Unidos, por causa de desastres naturales, concretamente luego del paso de dicho huracán en septiembre de 2017”, explicó la legisladora por acumulación. 

La medida, bajo la categoría de petición, fue solicitada por los miembros de la Comisión de Estudiantes del Colegio de Abogados de Puerto Rico. La también candidata a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) añadió que es menester investigar los procesos de asistencia y servicios brindados por los gobiernos de Puerto Rico y de Estados Unidos, a fin de garantizar el derecho a regresar a sus hogares en condiciones dignas, identificando los marcos legales vigentes. 

“En septiembre de 2019 se cumplirán dos años del paso del Huracán María y auque Puerto Rico ah logrado ciertos avances, hay familias en la pobreza extrema o atrapados en trámites burocráticos que les impiden regresar a su vida normal. Hay una legitimidad en los derechos humanos que deben ser defendidos por todos, sin distinción de raza, sexo, condiciones sociales, culturales o económicas. Así lo reconoce tanto la Constitución de Estados Unidos como la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Yo destaco la iniciativa de este grupo de jóvenes que representan, más allá de los valores e intereses de una generación, la importancia de tratar a todos los seres humanos por igual. Los miles de puertorriqueños que aquí en la Isla o en Estados Unidos que aún están en medio de la recuperación, deben ser escuchados”.

López León realizó además una comparativa entre las pérdidas materiales que tuvieron los ciudadanos, los comercios, industrias y gobiernos, versus los retrocesos en las medidas de protección de derechos humanos. “Estos derechos no son tangibles como una propiedad, pero son más importantes que los mismos. A eso le sumamos que las medidas de austeridad impuestas sobre la población puertorriqueña ponen en peligro a las poblaciones más vulnerables”. Varios documentos sostienen la petición radicada por la senadora, como la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de 1948, donde específicamente se establece que la libertad, la justicia y la paz tiene como base los derechos de todos los seres humanos. A nivel local, la situación de los desplazados internos tiene relación estrecha con el Informe de Justicia Ambiental, Desigualdad y Pobreza en Puerto Rico en el año 2017, que establece la oblogación del Gobierno de garantizar la protección de los derechos humanos, sumado a los derechos políticos, económicos, sociales y culturales. 

Además, en el Informe sobre Desarrollo Humano de Puerto Rico 2016 expresa que la realidad del sector más pobre de Puerto Rico se ha ido deteriorando significativamente, cuando se le compara con los demás grupos socioeconómicos. “Para que tengamos un ejemplo, en el año 2000, el 10% del sector poblacional más rico, tenia 25 veces más ingresos que el 10% más pobre, con evidentes tendencias de aumento. Eso fue un año antes del Huracán María. De igual manera, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico informa que  en 30 municipios de Puerto Rico, el 50% de las familias viven bajo el nivel de pobreza, con un panorama más crítico en las zonas montañosas del centro, sur y oeste de Puerto Rico”, finalizó López León.