Reyes Cantores Isabelinos 24 años de historia y tradición

Foto por: Julio César Pérez
La emblemática Cara del Indio en Isabela fue el escenario para el mágico encuentro con los Reyes Cantores Isabelinos. Hasta allí llegó Gaspar, quien aseguró que desde la fundación de los Reyes Cantores Isabelinos, ha vivido muchas experiencias memorables. “Recuerdo una señora que en una de nuestras presentaciones nos gritaba: “El nene se sanó”, no recuerdo en qué momento nosotros oramos por su niño, pero en su fervor agradeció a los Reyes la sanación de su hijo”, recordó Gaspar. 
Además, el Rey Mago mencionó que los Reyes Cantores Isabelinos se presentan con mucha devoción en los altares de las distintas iglesias a las que son invitados para la celebración de la misa. De igual modo, asisten a las Promesas de Reyes cuyos devotos solicitan su participación. Una de las tareas más arduas de los Reyes Cantores Isabelinos es contestar las curiosidades de los niños que en ocasiones desean conocer cómo entran a sus casas. “Muchas veces los niños se nos acercan para que les revelemos la forma en que entramos a sus casas con nuestros caballos sin que ellos se despierten. Les dejamos saber a los niños que se trata de magia y agradecemos por la hierbita y agua que les dejan a nuestros caballos”, comentó Gaspar.
Por otro lado, Gaspar señaló que los Reyes Cantores Isabelinos han llegado hasta el Departamento de Retalhuleu, ubicado en la región Sur Occidental de Guatemala, esto como parte de un viaje misionero junto al payaso Remi.
Cercano a Gaspar se encontraba Melchor, quien nos dijo que es el primer año que participa con los Reyes Cantores Isabelinos. “Estoy muy contento por dar vida a Melchor. Llevo años cerca de la celebración que se hace en Isabela, nunca imaginé tener la oportunidad de personificar a uno de los Reyes”, expresó el Rey Mago. De igual modo, Melchor comentó que una de las características que tienen los Reyes Cantores Isabelinos es que poseen la habilidad de cantar, componer y tienen conocimiento musical. “Desde mis años universitarios estuve cantando en las tunas y soy tenor”, mencionó Melchor. De otra parte, Melchor comentó sobre su experiencia en las primeras actividades de los Reyes y aseguró estar sorprendido por la reacción de los niños cuando ven llegar a los Reyes Magos. Asimismo, Melchor reiteró que su compromiso como Rey Mago es mantener viva esta tradición, que no muera a pesar de los cambios sociales que se dan hacia los valores culturales, morales y religiosos.
Finalmente, llegó la oportunidad de conversar con el Rey Mago Baltasar quien tiene 23 años de historias con los Reyes Cantores Isabelinos. Asimismo, el Rey Mago compartió una de las experiencias más conmovedoras representando a Baltasar. “En una actividad con confinados y sus familiares le pregunté a un niño sobre su petición a los Reyes Magos y me respondió que había pedido a los Reyes Magos la libertad de su padre”, recordó conmovido Baltasar. El Rey Mago aseguró que nunca olvidará esa expresión del niño; desde entonces no le pregunta a un niño qué le pidió a los Reyes. Baltasar comentó que desde ese día decidió cumplir el deseo de ese niño. “Contacté a un colega abogado que tenía experiencia de casos en la Junta de Libertad Bajo Palabra, él me ayudó a sacar al padre de aquel niño de la cárcel. Eso es algo que nunca voy a olvidar”, recordó emocionado Baltasar. Además, otra anécdota memorable de Baltasar fue en el pueblo de Aguada. “Estábamos en una casa muy humilde entregando regalos; al salir nos encontramos a un borrachito frente a una vitrina de una tienda. El miraba un nacimiento y comenzó a cantarle a los Reyes Magos muy entonado, nosotros lo acompañamos con la música y le hicimos coro. Fue hermoso, aquel borrachito se sorprendió, compartimos con él y hasta nos aseguró que dejaría a beber”, recordó con mucho entusiasmo Baltasar.
Los Reyes Cantores Isabelinos coinciden en que desean cultivar esta tradición festiva, sobre todo, tiene un gran compromiso en dejar su legado a próximas generaciones.
Los Reyes Cantores Isabelinos asisten a distintas actividades en la época navideña y surgen tras la inquietud de preservar y celebrar la figura de los Reyes Magos. Del mismo modo, los Reyes Cantores Isabelinos tienen dos discografias: Corazón en mano y Epifanía en mi bandera, disponible en internet para el disfrute de todos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LÍDER COMUNITARIO JOHN PAUL LÓPEZ VILLEGAS RADICA CANDIDATURA POR EL PPD

El líder comunitario John Paul López Villegas, radicó ayer su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) al Precinto 1 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: