Reviven tradicional maratón Nicasio Olmo

Por: Christian Irizarry

El pasado domingo, 2 de julio del 2017, las calles de Arecibo se llenaron de cientos de personas que contestaron el llamado de formar parte del tradicional Maratón Nicasio Olmo. El maratón, que lleva el nombre del emblemático arecibeño oriundo del Abra San Francisco, llevaba varios años sin celebrarse. Sin embargo, una noble causa llevó a que se reviviera.

Según Nilsa López Rivera, filántropa en serie y directora ejecutiva de varias organizaciones sin fines de lucro “[e]sta edición del maratón se celebró pro fondos el Centro de Envejecientes Mi Querido Viejo de Arecibo”. López nos explicó que el centro es un albergue especializado en el manejo de casos de envejecientes maltratados. “En el centro se atienden unos casos muy difíciles de personas de edad avanzada que son víctimas de abuso y maltrato por parte de sus propios familiares…[A los enjevecientes] se le dan servicios de albergue, alimentos, servicios médicos, en fin, todo tipo de servicios que ellos necesiten”, añadió.

Como parte de sus iniciativas de recaudación de fondos, López, con la ayuda su vibrante equipo de trabajo, compuesto por sonrientes empleados y voluntarios, organizaron y celebraron una exitosa edición del Maratón Nicasio Olmo, cuyos fondos recaudados estarán destinados a la administración del centro ‘Mi Querido Viejo’.

Aunque todos los participantes compartían la causa común de ayudar a esta organización, la diversidad e inclusión fue palpable. Según Nelson ‘Cloro’ Suárez, director técnico del maratón, “contamos con la participación de corredores locales, de Aruba, República Dominicana, y Colombia”. Suárez explicó que el maratón fue uno diverso que incluyó diversas categorías incluyendo una para niños, juveniles, personas con impedimentos, entre otros. Según Suárez, la policía estatal, la policía municipal de Arecibo, y el Departamento de Deportes del municipio de Arecibo, colaboraron para organizar la logística y garantizar la seguridad de los corredores.

El maratón contó con amplia participación, ya que alrededor de 327 corredores formaron parte de esta actividad. Los participantes que lograron las primeras posiciones en cada categoría fueron premiadas con medallas diseñadas especialmente para el evento.

El auspicio principal del maratón fue de parte de CETI College, un centro educativo en el pueblo de Arecibo que se dedica a proveer educación técnica a participantes, del cuál López también es directora y fundadora. López quien ha dedicado los últimos 34 años a trabajo en el tercer sector indicó que, “[t]enemos otros programas sin fines de lucros que se dedican a servicios para pacientes de VIH/SIDA, para personas con impedimentos, víctimas del crimen, dos casas protegidas para mujeres y niños, un albergue para personas deambulantes, un programa de consejería de vivienda y crédito, un programa de pago de facturas de agua y luz en atraso, entre otros”.

López concluyó haciendo un llamado a que “[las personas] se unan y entiendan que la labor voluntaria es bien importante en la isla, que hay muchos envejecientes que hay que ayudar muchísimo, y que si no tenemos labor voluntaria no podemos trabajar…es bien importante que la comunidad entienda que esos valores que teníamos de servir, hay que seguir cultivándolos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *