Revive la cultura

Hace un año, antes de que la pandemia hiciera su aparición, la joven isabelina Tashiana Dumeng tuvo la iniciativa de organizar en su pueblo natal una actividad para fomentar el arte y la cultura, inspirada en las noches de galería que todos los jueves se organizaban en el Rincón Art Walk.
Tras regresar a Isabela después de años viviendo en la zona metropolitana, Dumeng trajo la propuesta de montar las `Noches de Artesanías y Arte´, y convertir todos los miércoles la plaza pública del pueblo en un mercadillo de artesanías y espacio para el arte en vivo.
La oferta fue bien recibida por el municipio de Isabela, pero después de 4 ediciones, entre los meses de febrero y marzo, la actividad tuvo que cancelarse con motivo del COVID-19.
Ahora, casi un año después, la propuesta volvió a hacerse realidad el pasado 10 de febrero, en la plaza Manuel Corchado y Juarbe. Cada miércoles, los alrededores del recinto cobran vida, y la comunidad isabelina y los visitantes disfrutan de la oferta cultural.
Desde las 4 de la tarde y hasta las 10 de la noche, el público tiene la oportunidad de pasear entre artesanos, apreciar la gastronomía en los negocios y entretenerse con propuestas musicales.
Todo ello totalmente gratis y bajo estrictas medidas de sanidad, como dispensadores de hand sanitizer alrededor de la plaza y en todas las mesas de los artesanos.


Dumeng, gestora cultural, tatuadora en henna y muralista, conversó con este periódico, y manifestó su felicidad por el reinicio de su propuesta.
“El impacto del COVID ha sido fuerte. Nos mantuvimos activos en la pandemia en las redes, pero no es lo mismo. Yo hago tatuajes y tengo que estar en contacto con otras personas, por eso no he podido trabajar. Me las ingenié, llegué a hacer grabados en madera en casa para subsistir”.
Otros compañeros del gremio, según aseguró “pudieron coger la ayuda del gobierno, y otros trabajaron desde la casa vía internet y haciendo órdenes”. Por eso, tras el paso de las elecciones, el cambio de administración y el comienzo del proceso de vacunación, Dumeng retomó el proyecto con la intención de volver a generar economía entre el sector artesanal.
Gracias a la experiencia de haber organizado a un grupo de artesanos en el túnel de Guajataca, recientemente revitalizado, se dio cuenta de que era posible volver a organizar las Noches de Artesanía.
“Cuando revitalizamos Guajataca, me di cuenta que podíamos llevar el protocolo. Las carpas están divididas por 10 pies de distancia, no atendemos más de un cliente a la vez, y desinfectamos todo al terminar. Cuando el municipio vio eso, confiaron en mí”.
Las aspiraciones de Dumeng, pasan por convertir otros espacios del municipio en focos para el encuentro del arte y la cultura.
“Mi objetivo es que se agrande el evento, me gustaría dinamizar la Plaza del Mercado, y tener un grupo también en Villa Pesquera. Por ahora, los sábados y domingos estamos en Guajataca y los miércoles en la plaza”. El próximo 24 de febrero, las Noches de Artesanías y Arte tienen como invitados especiales al grupo de baile Sky Dance, de Ángel Santos, y el 3 de marzo hay programada una noche de poesía.
Para más información sobre la agenda de actividades pueden seguir a Noches de Artesanías en Facebook e Instagram.

Otras iniciativas culturales en Isabela
El pueblo de Isabela puede presumir de una activa vida cultural gracias a las iniciativas autogestionadas de diversos colectivos que en los últimos años han regenerado la oferta artística del pueblo.
Grupos como Arte pa´Isabela han embellecido espacios públicos a través de murales y pintadas comunitarias, tanto en el casco urbano como en la zona de Guajataca.
Por su parte, iniciativas como las Noches de Bohemia ofrecen sesiones de música en vivo en la plaza Manuel Corchado y Juarbe algunos sábados al mes.
Además, el municipio está trabajando para realizar el Isabela Film Festival, un festival de cine en alianza con el realizador isabelino Joelle Laguer.
Estos ejemplos se suman a otros de mayor historia como el Festival de Chiringas o el Festival de los Reyes Cantores, lo que sitúa a Isabela como un importante centro cultural del oeste.

One thought on “Revive la cultura

  1. Estoy muy orgullosa de Tashiana Dumeng «Thai» como cariñosamente le llamamos. Su talento embellece culturalmente la isla. Esta jovencita muy humilde y sencilla pero con un corazón enorme le gusta ayudar a los demás. Le deseo mucho éxito y se necesita ayudarla de una forma u otra y que lleve esto a otros pueblos para que realicen lo mismo de su iniciativa. Sabemos que el arte y los materiales son costosos sería bueno que muchos suplidores y hasta el gobierno la ayudaran económicamente para que siga adelante con sus proyectos. Hay que apoyarla y promocionarla.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lucha de poder en la Universidad de Puerto Rico

La Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrenta un nuevo episodio de disputas entre la administración universitaria y los sectores docentes y estudiantiles.Ahora, el problema se […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: