Revés para el Educación en región de Arecibo

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

El Departamento de Educación (DE) se vio obligado a paralizar el cierre de seis escuelas en la región norte del país luego de que la Asociación de Maestros presentara un recurso de interdicto provisional.

El juez Santiago Cordero Osorio, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, acogió el recurso. Ante esto, las escuelas que al momento vieron un aliente de vida son: S.U. Ramon E. Betances en Arecibo, Laurentino Estrella Colon, en Camuy; Joaquín Rodríguez Ruiz, en Hatillo; y la escuela Julio Lebrón Soto, en Lares, Ramón Ávila Molinari, en Quebradillas y Rosa M. Rodríguez, en Vega Baja;

El juez comentó que el Tribunal apreció la evidencia que presentó la Asociación de Maestros y calificó de “arbitrario, caprichoso e irrespetuoso” el intento de cierre de escuelas por parte de DE por lo que ahora la agencia deberá justificar el cierre de esas seis escuelas de la región educativa. El próximo 11 de junio a las 10 de la mañana, la titular de Educación, Julia Keleher, y la Asociación de Maestros deberán defender su postura ante el tribunal.
De Keleher no comparecer a la vista o alguien designado por ella, estará expuesta a la pena de desacato.

En la vista ante el juez, padres de estudiantes de las seis escuelas supuestas a cerrar por el DE emitieron sus declaraciones.

Por su parte, Aida Díaz, presidente de la Asociación de Maestros dijo que “estos cierres de escuelas han sido a la fuerza, sin razón y de forma insensible, sin tomar en consideración las necesidades de los niños, ni de los padres, y restándole méritos al encomiable trabajo que realizan nuestros maestros con los estudiantes de educación especial y el estudiantado en general”.

La demanda fue sometida por Xiomara Meléndez León, madre de dos menores de edad de la escuela de una de las escuelas en la lista de cierre y fue respalda por la Asociación.
El pasado 30 de mayo el Tribunal declaró con lugar la moción permitiendo el tiempo necesario para que el estado pueda hacer su argumentación, esboza el documento legal.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.