Revelan datos preliminares de traslados hacia la UPRA

Por: Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

Una verificación y conteo de las solicitudes de traslados hacia la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, constató que los estudiantes de la UPR en Utuado y Río Piedras predominaron en las solicitudes de traslados al campus arecibeño.

La UPR en Arecibo aceptó este nuevo año académico 2018-2019 a 82 estudiantes que provienen de otra unidad o recinto del sistema UPR, según el conteo preliminar de Micheyla Alemán Mercado, oficial de anotaciones de la oficina de registraduría de la UPR en Arecibo. Mientras que el oficial de prensa de la UPRA, José Soto, dijo que esos 82, 60 están matriculados.

Del campus utuadeño, 32 estudiantes que solicitaron trasladarse fueron aceptados, mientras que a 17 estudiantes se les negó la solicitud de aceptación en el momento que la oficial de anotaciones realizó el conteo a mano. En total, incluyendo a las otras nueve unidades y dos recintos, a 28 estudiantes se les denegó el traslado.

Según confirmó el oficial de prensa de la UPRA, José Soto, Utuado, Río Piedras y Aguadilla encabezaron las solicitudes de traslados, aunque no pudo ofrecer la cifra exacta del recinto riopedrense y la unidad de Aguadilla.

De hecho, Soto señaló al factor económico en el contexto del alza en el costo de matrícula, la falta de cursos en la UPR en Utuado y el factor económico que vive el país como las razones principales con los que la institución se ha topado en las solicitudes de traslados. Cabe recalcar que la solicitud de traslado de una unidad o recinto no da espacio para marcar la razón de deseo del cambio.

“Básicamente, todos los traslados se aceptaron. Excepto los que no cumplían con índice académico. Por lo menos, los de Utuado no tienen cursos completos [en el campus utuadeño] o la parte económica que [les impide] no puedan llegar al recinto. [En el caso de Río Piedras se han topado que] los mismos casos: problemas de viaje y hospedajes. Aumento de matrícula y tienen que hacer reajustes y las becas no le cubren el total”, indicó Soto vía telefónica.

Asimismo, estableció que la cantidad de solicitudes de traslados hacia la UPRA se comportó de manera similar que para la misma fecha del pasado año y pudiera responder al año atípico que ha vivido el sistema del primer centro docente del país.

Por otro lado, la matrícula de la UPRA para este año académico 2018-2019 finalizó en 3,656 de estudiantes matriculados confirmados. Este número, dijo Soto, pudiera subir por una cifra de 10 estudiantes más esta semana por el proceso de cambio o matrícula tardía.

Para el segundo semestre del año académico 2017-2018 (de enero a mayo), el campus arecibeño tuvo unos 3,506 estudiantes matriculados.

En el sistema UPR, 15,755 estudiantes sometieron su solicitud de ingreso a alguna de las diez unidades académicas subgraduadas del sistema para este año académico.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.