Reúnen alcaldes para conocer el plan de contingencia ante emergencias

Por: Dayanara Godén Ramos
periodicovision@gmail.com
dayanaragoden@gmail.com

El pico estadístico de la temporada de huracanes es el 10 de septiembre, mientras, que el final oficial de la temporada llega el 30 de noviembre, esto indica la necesidad de establecer un plan y revisar como los municipios y agencias pertinentes están listas para responder a las comunidades. Se llevó a cabo una reunión por Alberto Trabal Alicea, director Regional del Negociado de Manejo de Emergencia, con el propósito de conocer la estrategia de los Municipios que componen la Región Oeste y saber qué áreas están debilitadas. A esta reunión fueron citados alcaldes de varios municipios junto a sus respectivos directores de manejo de emergencias.
Los Alcaldes de Mayagüez, Cabo Rojo, Lajas, Hormigueros, San German, Las Marías y Maricao fueron convocados en la oficina del Negociado de Manejo de Emergencias. Además, asistió a esta reunión, el secretario de seguridad pública, Elmer Román y el Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo Caballero, con el fin de verificar el plan de cada municipio, ante posibles emergencias. Problemas con cisternas y generadores en escuelas que se utilizan como refugio en Lajas, fueron parte de las peticiones presentadas en la reunión. También se trató el tema de los refugios con los alcaldes, debido a que hay muchos ciudadanos que a raíz del huracán María, perdieron su propiedad y aún no tienen vivienda. “Otra de las inquietudes mencionada fue la limpieza del río Yagüez. La cantidad de sedimentación representa un peligro para la comunidad. Este río atraviesa el municipio de Mayagüez y a consecuencia de los altos niveles de sedimentación no aguanta grandes cantidades de agua, lo que puede provocar inundaciones severas en la zona”, mencionó Trabal.
Algunos de los elementos que tienen que estar presentes en el plan para ser efectivo en una emergencia lo son: las comunicaciones, equipos de rescate, aprobación de refugios, y las orientaciones a las comunidades sobre la importancia de preparase de cara a la temporada de huracanes. El huracán María, categoría 4, llegó a Puerto Rico el pasado, 20 de septiembre 2017. Este evento atmosférico dejó al 100% de la isla a oscuras y al 60% de la gente sin agua. Acabó con las telecomunicaciones, provocó 2,975 muertes y daños por 100,000 millones. Al día de hoy, todavía se pueden ver los efectos de la debilidad en la planificación y métodos de prevención ante este tipo de emergencias, a lo que se respondió, “Hoy estamos más preparados que en el momento que ocurrió el huracán María. En ese entonces, la planificación estaba desarrollada para enfrentar un huracán categoría 2 o 3. Ahora nos preparamos partiendo esa terrible experiencia que nos dejó María”, expresó Trabal Alicea, director regional del Negociado de Manejo de Emergencias.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Suscríbete para recibir el Periódico cada Semana