Retrasos en la contratación de maestros y dudas ante la educación virtual

La próxima semana da comienzo oficialmente el nuevo curso escolar para el Departamento de Educación (DE). Como el semestre pasado, este inicio académico va a desarrollarse a distancia, debido a las condiciones sanitarias que todavía amenazan al país.
A partir del 17 de agosto, maestros y estudiantes iniciarán una relación pedagógica no presencial, principalmente a través de clases en línea en las plataformas Microsoft Teams y Moodle. Sin embargo, la docencia virtual no es el único medio para lograr los objetivos educativos. La educación a distancia planificada por el DE también contempla la teleeducación, con contenido educativo transmitido a través de la señal de WIPR, así como el Programa Contacto, una alternativa de apoyo personalizado a quienes no puedan seguir el curso en modalidad virtual por problemas de conexión.
En entrevista con Periódico Visión el Secretario de Educación, Eligio Hernández, confirmó que este año el sistema público cuenta con 281,577 estudiantes matriculados, frente a los 294,535 del curso pasado. Para poder ofrecer los servicios educativos a esta población, el DE cuenta como cada año con maestros permanentes y maestros transitorios. En la región educativa de Mayagüez los contratos transitorios están todavía en tramitación, lo que ha retrasado el proceso de entrega de computadoras y generado malestar entre el magisterio. “En Mayagüez, el Departamento completó la entrega total de computadoras para maestros permanentes. Para los maestros transitorios el equipo lo estamos transfiriendo a las escuelas. Al maestro transitorio, al tener un contrato con fecha de inicio y vencimiento, no le estaremos otorgando la computadora, sino que se asigna a la escuela en modalidad de préstamo hasta el mes de mayo”, señaló Hernández.
En este sentido, Grichelle Toledo, Secretaria General de la Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMP), manifestó a Periódico Visión, que este retraso en los nombramientos “le ha impedido a las regiones educativas producir los documentos para validar las plazas de los maestros transitorios”.
La líder sindical añadió que “no solo faltan los transitorios, sino maestros que se están reinstalando en sus puestos o que por alguna razón no pudieron recoger la computadora. Esta semana los directores tendrán que hacer la entrega”. A pesar del número de computadoras que faltan por entregar, la preocupación entre el magisterio también tiene que ver con cómo se está adiestrando al personal.
En palabras de Toledo “muchos maestros no son diestros en la tecnología y nuestra formación en el campo de la educación es presencial. Por más que uno trate de sustituirla por educación a distancia, no va a ser igual, porque trabajamos otros aspectos como el emocional, la socialización, etc. No decimos que a distancia no se pueda hacer, pero es más complicado”, sentenció. “No se ha dado un seminario sobre lo que es la educación a distancia. Utilizar la plataforma es mecánico, pero el concepto de educación a distancia todos los educadores debemos entenderlo para saber cómo se trabajan los aspectos pedagógicos”, apuntó.
Apoyo a las familias con problemas de conexión a internet
Por su parte, el llamado Programa Contacto, una iniciativa que busca ofrecer apoyo a las familias y estudiantes que no tengan buena conectividad y recursos tecnológicos, no cuenta al momento con el personal necesario.
El DE tiene que reclutar para el inicio del curso 350 auxiliares para poner en marcha el programa. En palabras del Secretario de Educación, “estamos en el proceso de reclutamiento.
Depende que haya candidatos suficientes y si logramos identificar personas que cualifiquen. Estamos trabajando con la convocatoria, pero esencialmente necesitamos personas que tengan competencias tecnológicas y facilidad de desplazarse para visitar a los estudiantes”. Este programa, para el cual “no hay un protocolo final y firme”, según la AMP, va a servir de enlace entre escuela y familias para proveer el material a los estudiantes.
Los auxiliares estarían bajo la supervisión de docentes, trabajadoras sociales y consejeros escolares. Se calcula que en Puerto Rico un 35% de los estudiantes no tienen computadora y hasta un 44% de hogares no tienen banda ancha. Por eso “los maestros van a identificar los estudiantes que no se conecten, para avisar y dar seguimiento a esos hogares. Llegamos a un acuerdo con el DE para ver cómo vamos a trabajar con estos estudiantes con problemas de conectividad. Sindicatos y Educación vamos a presentar alternativas”, señaló Toledo.
Reclamo para trabajar desde el hogar
Otra de las diferencias entre el magisterio y el DE es el lugar desde el que desarrollar la labor docente. La AMP presentó una querella contra el DE para permitir que los maestros puedan ejercer su trabajo desde el hogar. Desde la organización sindical argumentan que “muchos maestros son mujeres, encargadas de menores. Por otro lado, tenemos un número de profesionales que tienen condiciones de salud y son susceptibles de contraer Covid-19. Nuestra solicitud con la querella es que se le permita a los docentes trabajar de forma remota”.
En caso de no prosperar la querella, la líder sindical recordó que “también hay unas licencias que el gobierno provee para gente que no pueda incorporarse por ser custodio de menores o gente incapacitada.
Estas licencias proveen que el trabajador no se presente a su lugar de trabajo hasta por 12 semanas, con las dos primeras sin sueldo y las siguientes cobrando dos terceras partes de su salario”.
Vuelta a la normalidad tras la pandemia
Aunque la fecha prevista para regresar presencialmente es el 17 de septiembre, la situación es todavía incierta. Según Eligio Hernández “nosotros no podemos establecer nada absoluto. La Academia de Pediatría está estableciendo que los niños deben reinsertarse en el proceso educativo. Pero todo depende de la situación de salud pública y las determinaciones del Task Force”.
Al margen de la fecha de reincorporación, surge la duda del estado de las escuelas que, ya desde el semestre pasado, no presentaban condiciones adecuadas para acoger a estudiantes.
En este sentido, la AMP es tajante: “La realidad es que las escuelas no van a poder reabrir. El DE se ha comprometido para instalar vagones. Entendemos que el área sur y suroeste no van a comenzar el 17 de septiembre, es muy poco probable que se vuelva por los números de contagios y porque hay que buscar las áreas para los vagones en un ambiente seguro”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Claman le reparen carretera del Limón

El mal estado de muchas de las carreteras del país no es algo nuevo. Sin embargo, el clamor de las comunidades por hacerse escuchar y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: