Retos en la práctica de medicina cannábica

“el paciente que busca el cannabis añora una terapia más integradora y natural. Por tanto el Cannabis tiene que unirse a tratamientos convencionales que sean efectivos y seguros a la vez que se combinan con servicios y estrategias de medicina funcional longeva. Por ejemplo, si el paciente tiene problemas para dormir y ansiedad, el cannabis se puede combinar con terapia cognitiva para inactivar pensamientos erróneos que provoquen angustia y malestar innecesario en el paciente”

Según informó Jaime Claudio Villamil,  Ad-Honorem de Medicina de Familia en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la industria de cannabis en Puerto Rico ha logrado grandes triunfos en el desarrollo de decenas de cepas y productos de alta calidad que están disponibles a través de toda la isla. Se han certificado sobre 100,000 pacientes y establecido 90 dispensarios, 25 cultivos, 23 manufactureros de productos y 9 proveedores de educación continua, no obstante hay retos que deben ser trabajados, y estos son: incorporar estudio de observación, mejorar la comunicación interna y asegurar adiestramientos a los médicos para que puedan hacer recomendaciones específicas. Detalló, además, la necesidad de garantizar el re-suplido de los productos evitando que sean sustituidos por algo similar, ya que esto es un polifármarco botánico, cuya composición química es sensible y puede alterar el resultado terapéutico con facilidad. 
“Tenemos que garantizar unos productos medulares o formulaciones magistrales esenciales, por ejemplo, cepas específicas y productos formulados de composición consistentes y suplidos disponibles sin interrupción”, explicó Claudio Villamil.
De acuerdo a las expresiones de Claudio Villamil son varios aspectos que deben ser tomados en cuenta para garantizar la efectividad en los tratamientos. La falta de comunicación es uno de los elementos que impacta de forma negativa al paciente; debemos desarrollar una comunicación obligada entre esa recomendación, su despacho en el dispensario, y el conocimiento informado entre paciente, médico recomendador y el resto de especialistas que atiende este. Necesitamos fomentar una recomendación precisa, un sistema estandarizado para emitir la misma asegurando así seguimiento en particular a los pacientes con múltiples condiciones crónicas.
El error de omisión, no teniendo un sistema de vigilancia y acopio de la experiencia del paciente, sus condiciones a productos, y su resultado favorable, inefectivo o adverso; es una parte fundamental que puede producir falta de consistencia en el procedimiento médico, dañando la finalidad terapéutica y recuperación del individuo. “Tiene la más alta prioridad para el país, iniciar estudios de investigación observacional”, señaló Claudio Villamil.
Añadió que, “el paciente que busca el cannabis añora una terapia más integradora y natural. Por tanto el Cannabis tiene que unirse a tratamientos convencionales que sean efectivos y seguros a la vez que se combinan con servicios y estrategias de medicina funcional longeva. Por ejemplo, si el paciente tiene problemas para dormir y ansiedad, el cannabis se puede combinar con terapia cognitiva para inactivar pensamientos erróneos que provoquen angustia y malestar innecesario en el paciente”.
Con el propósito de informar y atender estas dificultades, el próximo 14 de noviembre se celebrará la Primera Cumbre sobre el Cannabis en Mayagüez, con el fin de comenzar a educar de un modo abarcador a la clase médica en la Isla sobre cómo armonizar y complementar la medicina tradicional con el uso del cannabis medicinal. Como parte del conversatorio, organizado por First Medical Cannabis, se analizarán innovadores temas y recomendaciones para el desarrollo de la práctica de medicina cannábica.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDE DE LARES ASEGURA HA TRABAJADO SALVAGUARDANDO LOS MEJORES INTERESES DEL MUNICIPIO

Declaraciones autorizadas del alcalde de Lares Roberto Pagán Centeno “Desde el primer día que asumimos las riendas de este Municipio, hemos trabajado incansablemente por todos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: