Resurge tema de la independencia con candidatura de Carmen Yulín

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

El tema de buscar la independencia para Puerto Rico ha vuelto a resurgir luego que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunciara sus intenciones de aspirar a la gobernación. De esta forma, los ataques hacia su candidatura debido a sus posturas soberanistas han revivido el tiempo en que los defensores de la independencia eran perseguidos, discriminados y criminalizados.
“Ser independentista en un país dependiente y que ha criminalizado el independentismo representa un arma para algunos sectores de anular viabilidad electoral. Las personas que acusan a la alcaldesa de ser independentista son del sector anexionista o el Partido Nuevo Progresista (PNP) porque piensan que de esa manera le restan viabilidad electoral”, expresó el senador Juan Dalmau, sobre las imputaciones a Carmen Yulín Cruz.
De acuerdo con el líder independentista, la alcaldesa de San Juan históricamente ha defendido el estatus quo. Ésto ha provocado que voces dentro del Partito Popular Democrático (PPD) digan que no es popular, ya que sus posturas no se ajustan a las que ha defendido la delegación.
Sin embargo, esta tendencia de adoptar ideas del programa político del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no solo ha sido utilizado por la aspirante a la gobernación del PPD. De acuerdo con Dalmau, “desde la pasada contienda electoral distintos movimientos y candidatos independientes adoptaron medidas del PIP tratando de presentarlas como propias. Estas inclinaciones por parte de otros sectores, han provocado que el pueblo le esté dando un significado incorrecto al tema de la independencia, ya que la gente piensa que todo es lo mismo y no es así”.
“Los que somos independentistas sabemos que la independencia es un sistema de interdependencia con el mundo y un proceso de descolonización. Sin embargo, las posturas de estos otros candidatos son matices que confunden el tema puertorriqueñista con el soberanismo y una cosa no tiene que ver con la otra”, explicó Dalmau.
Mirando de cara a las elecciones del 2020 el senador destacó que el mayor reto que enfrenta el partido es el de presentar la independencia a las futuras generaciones como una opción de progreso, una alternativa moderna y de desarrollo económico sostenido.
En cuanto a la posibilidad de hacer alianzas a favor del pueblo de Puerto Rico, Dalmau destacó que “en el PIP siempre hemos tenido una gran vocación de construir sobre coincidencias. No obstante, lo que no vamos hacer es diluir el reclamo independentista, ni eliminar el reclamo de descolonización para lograr la plena soberanía. Muchos de los que hablan de alianza lo que buscan es dirigir otros movimientos para neutralizarlos y desmovilizarlos”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.