Responde a declaraciones sobre su dudoso manejo en el Estadio Centroamericano

Entendemos que la motivación da constante búsqueda de argumentos falsos, es porque ya René Martínez, no se está ganando su dinero con Portal de Sol

Neftalí Crispín Morales, monitor de deportes en el Estadio Centroamericano, José Antonio Figueroa Freire, reaccionó ante expresiones del legislador municipal René Martínez, en relación a el Convenio elaborado entre la administración de Mayagüez con Puerto Rico Sol Club Corp., otorgado el 27 de agosto de 2018, firmado por José Molinary Mercado en ese entonces, gerente de Recreación y Deportes de Mayagüez y el presidente de la Corporación, José Luis Pérez, cuñado de la Senadora Evelyn Vázquez. Crispín Morales, responde indignado a las declaraciones respecto a la administración, procedencia de fondos, cambios en las instalaciones y desarrollo de nuevos espacios que enfatizó, René Martínez, diciendo que no estaba claro y podía existir conflicto de intereses. De cara a declaraciones que indican que no se está trabajando con transparencia, aseguró Neftalí Crispín, dichas palabras son falsas y mal intencionadas. “Es lamentable que hay personas enfocadas en solo criticar y buscar faltas, sin contribuir a la buena obra que se está tratando de levantar, para el beneficio del pueblo de Mayagüez”, indicó Crispín Morales. Por otro lado se cuestionó si el municipio tendrá participación de las ganancias que puedan ser producto de los eventos deportivos realizados en el Estadio. También las razones por las que hay empleados municipales trabajando en el mantenimiento de las facilidades. 
¿Por qué se inició el convenio con Puerto Rico Sol Club Corp., y no con otra entidad?… “el Estadio estaba en total abandono y destrucción. Estas facilidades eran de Recreación y Deportes estatal y luego el Municipio de Mayagüez toma posesión y comienza el proceso de reparaciones y acondicionamiento del Estadio. En el pasado, la administración de Mayagüez estuvo trabajando con una asociación llamada, Portal del Sol dedicada a desarrollar el atletismo, para la cual trabajaba el legislador René Martínez. Esta organización cesó en sus funciones, y nadie quería “meterle mano a esto”, por lo grande y las inversiones tan importantes que hay que hacer, hasta que Puerto Rico Sol, hace la propuesta y han incluido otras áreas como el soccer y halterofilia. Esta es la razón por la que iniciamos estos acuerdos que benefician tanto al municipio como a Puerto Rico Sol Club Corp., pero sobre todo, a los futuros deportistas de origen mayagüezano”, respondió Crispín Morales.
“Entendemos que la motivación de esta constante búsqueda de argumentos falsos, es porque ya René Martínez, no se está ganando su dinero con Portal de Sol, organización a quien el Municipio le asignaba dinero para que ejecutara sus funciones”, señaló el monitor del Estadio Centroamericano.
Añadió que, “el convenio representa una alianza público privada con Puerto Rico Sol Club Corp. La responsabilidad de esta entidad sin fines de lucro radica en asumir los gastos que conlleva desarrollar áreas para impulsar el atletismo, soccer, halterofilia, y arco y flecha, que son las disciplinas que se están trabajando para poder ofrecer de forma gratuita a todo ciudadano mayagüezano. Todo lo relacionado a entrenadores, eventos, seguridad, equipos, entre otros gastos que son necesarios para ofrecer estos servicios a la comunidad, le corresponden a Puerto Rico Sol Club Corp. El municipio está a cargo de lo referente al mantenimiento, entiéndase luz, agua, rehabilitación de los espacios que componen el Estadio, debido a que el dinero de los seguros luego del huracán no ha llegado. Ésto fue lo que se estableció en el convenio”, explicó Crispín Morales.
En pasadas entrevistas, René Martínez Morales, Legislador Municipal del Partido Independentista, explicó la intención de esta entidad en alterar el diseño de la pista de atletismo eliminando carriles, lo que provocaría daños irreparables a la función para la cual fue diseñada la misma.
“Totalmente falso, el estadio esta creado para llevar a cabo actividades relacionadas al atletismo y también soccer. Ambos deportes se realizan cumpliendo con las exigencias del organismo que regula la práctica de estas disciplinas deportivas. De ninguna manera se proyectó eliminar carriles de la pista de atletismo o dañar en alguna forma la función para la cual fue construida la pista”, explicó Crispín Morales.
De acuerdo a René Martínez, se estaría desarrollando un gimnasio acompañado de unos salones para rehabilitar atletas. Enfatizó, además, que la Corporación no ha dejado claro cómo se va a levantar esta obra y quién la estaría administrando e incluso que si la persona que estaría a cargo era socio de José Pérez y es por esta razón que había mucha evasiva al momento de dar información.
El monitor deportivo Crispín Morales dijo, “ciertamente se está habilitando un espacio para tener un gimnasio preparado para la práctica de halterofilia y unos salones para rehabilitar atletas. Los costos de habilitar las áreas los está asumiendo el municipio, mientras que los adiestradores y desarrollo de actividades lo hace Puerto Rico Sol. Esta entidad hasta ahora, ha invertido 187,500 dólares y este gimnasio será un servicio adicional totalmente gratis exclusivamente para mayagüezanos. Se está trabajando en conjunto con el Director del Departamento Atlético del Colegio de Mayagüez, Rey Quiñones y junto a la entrenadora de Puerto Rico, contratada por la Institución Universitaria.
Por otra parte, la clínica para rehabilitar atletas está diseñada para tener profesionales de la salud como terapeutas, entre otros, sin lugar a la duda toda persona externa deberá pagar por estos servicios especializados. De igual forma, el municipio está asumiendo una parte y la entidad otra, de manera que se pueda finalizar el proyecto”.
Se cuestionó que participación tendría el municipio ante la ganancia significativa que representa la celebración de eventos deportivos, a lo que Neftalí Crispín respondió “no se ha establecido una escala de ganancia en donde el municipio participe. El mayor beneficio que este convenio trae al municipio es el ahorro”.
Según Martínez Morales, no se ha emitido un informe solicitado para explicar las dudas que hay respecto a los planes de Puerto Rico Sol, fondos y administración de los recursos puestos a su disposición. Solo se ha mostrado una conducta evasiva a las preguntas.
“Nuevamente es claro que el legislador insiste en colocar la información a su manera. La realidad es que estamos listos para comenzar el tercer informe. El último informe donde se exponen los gastos, planes, cambios y proyectos se entregó el 19 de junio de este año a la Asamblea, cuerpo al que pertenece René Martínez, cuyo documento le ponen en su escritorio cada vez que se presenta el contenido de los informes. En cuanto a fondos, no se ha que se refiere el legislador, la única aportación que recibió el Estadio fueron 600,000 dólares otorgados por el Senado de Puerto Rico a petición de este servidor”, concluyó Neftalí Crispín Morales.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Policía hace llamado de no balas al aire

“Le hacemos un llamado a nuestra ciudadanía desde Morovis hasta Quebradillas, a que disfruten estas Navidades en familia, a compartir a pasarla bien. Vamos a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: