Resolución busca desarrollo económico del Poblado Rosario en San Germán

Por: Kassandra Laracuente

La representante por el Distrito 19, Maricarmen Mas Rodríguez (PNP) junto al representante José Aponte Hernández antes del cierre de sesión el 25 de junio, estará rindiendo un informe final de la R. de la C. 89 donde se investiga el Poblado Rosario de San Germán y la posibilidad de desarrollo económico a través del Turismo.
“Una de las preguntas que yo le hice a los deponentes del Instituto de Cultura Puertorriqueña era de qué forma se podía subsanar esos hallazgos que el señor Nelson Pagán hizo sin contar con el ICP, ellos no me contestaron, pero ellos están en la mejor disposición de acoger el proyecto en adición a la Compañía de Turismo”, expresó Mas Rodríguez.

De igual forma la Compañía de Turismo estuvo disponible para adiestrar a cualquier personal de Museo en términos de que fueran como guías turísticos.

Por otra parte, la representante Mas, declaró que el representante Aponte ha sido su mentor y por su iniciativa comenzaron a trabajar el proyecto, “Me dijo, Maricarmen tú tienes ahí un tesoro y tienes que explotarlo, vamos a trabajarlo y vamos a radicar este proyecto, entonces lo hicimos en conjunto”, añadió.

En adición en una de las vistas oculares que realizó la representante durante todo el Poblado, el cual tiene iglesia, plazas, estación de bomberos, cuartel de la Policía, dos escuelas, panadería, farmacia y tiene un cementerio; personal del Instituto de Cultura se percató que hay estructuras que se pueden denominar históricas; todavía no se ha determinado el valor histórico ni de los hallazgos del Museo ni de las estructuras, según la información provista.
En cuanto a la acogida de la gente hay posturas divididas, “hay gente que se pone bien contenta y obviamente al entrar turismo y el Instituto de Cultura se va a inyectar un dinero al Poblado, posiblemente carreteras, alumbrado que hay que ponerlo al día, sin embargo, hay otras personas que a lo mejor son un poquito más conservadoras y dicen que van a ir a acabar con la tranquilidad del Poblado al traer mucho turista y ese tipo de cosas, pero el interés de nosotros es el desarrollo económico”, sentenció Mas.

“De las escuelas situadas en el Poblado hay una que es agroecológica, que creo que además del turismo y el desarrollo económico es un beneficio para esa escuela para atraer más estudiantes a la escuela”, agregó la también Presidenta de la Comisión del Desarrollo Integrado del Oeste.

Cabe destacar que el 11 de septiembre de 1984 y según reza la exposición de motivos, “se aprobó por la Legislatura Municipal de San Germán, la resolución que autoriza adoptar como escudo de armas y bandera para el Poblado Rosario de San Germán, los dibujos propuestos por el Comité Timón. Desde entonces esta es la única comunidad en Puerto Rico que posee escudo y bandera propia”.

Otro de los proyectos de la región en el que también se busca presentar informe final antes del cierre de sesión, es la R. de la C. 66, radicado el 13 de febrero “para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas, realizar un estudio para determinar la situación actual de las carreteras municipales y estatales que discurren en los Municipios de Aguada, Aguadilla, Añasco, Moca, Rincón, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Cabo Rojo, Isabela, San Sebastián y Las Marías”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *