Requisitos de salud necesarios para el Regreso a Clases

Próximo a iniciar el nuevo año escolar y con el motivo de continuar implementando medidas de salud pública dirigidas a propiciar y conservar la salud de los menores, el secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, presentó la campaña “Back to School Saludable” que exhorta y le recuerda a los padres, tutores y encargados que como requisito del siguiente curso escolar los estudiantes de escuelas públicas como privadas deberán cumplir con los requerimientos de vacunación para la inscripción del sistema de educación, así como el anuncio anticipado de la nueva certificación de salud oral que entrará en vigor a partir del segundo semestre.

Tanto el titular de Salud como la secretaria de Educación, Julia Keleher, la secretaria de la Familia, Lcda. Glorimar Andújar, orientaron sobre las adopciones de medidas preventivas para la protección de la salud de niños y jóvenes, al mismo tiempo que educaron sobre los requisitos de inmunización y sobre la recién aprobada Ley 63 del 3 de agosto de 2017. Esta última, añade el requisito del certificado de salud oral para el ingreso escolar, pero entrará en vigor este enero de 2019.

A pesar de que se exigirá a partir del segundo semestre escolar, el Departamento de Salud comenzó proactivamente a impactar las comunidades ofreciendo libre de costo el Certificado de Examen Oral junto con la Tarjeta Verde de vacunación que es requerimiento desde ya hace varios años.

“Todo padre, madre o encargado de un menor de edad, tiene la responsabilidad de proveer los servicios de salud necesarios como lo es la vacunación, para que sus hijos sean matriculados en escuelas públicas o privadas. Por eso, tal y como hemos venido haciendo en años anteriores, exhortamos a los padres a vacunar a sus niños. A este requisito, se le añadirá a partir del segundo semestre en enero uno adicional, con el fin de asegurar que nuestra población mantenga estilos de vida saludable, sobre todo entre la población infantil. Los tutores legales deberán presentar un Certificado de Examen Oral, firmado por un odontólogo o dentista licenciado que evidencie que al menor se le ha practicado un examen oral en el periodo de seis meses anterior al momento del comienzo de clases en enero 2019”, explicó el Dr. Rodríguez Mercado, al tiempo que especificó que el requisito es para los grados de kínder, segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo.

 

Listado de vacunas requeridas
A Estudiantes de Escuela Elemental, Intermedia
1.Cuatro (4) dosis de la vacuna contra la Difteria, Tétanos y Tosferina (DTaP, DTP, DT) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años.
2.Tres (3) dosis de la vacuna contra el polio (IPV) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los 4 años de edad.
3.Una (1) dosis de la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (Hib) (si fue administrada en o después de los quince (15) meses de edad.
4.Tres (3) dosis de la vacuna contra la Hepatitis B.
5.Dos (2) dosis de la vacuna contra el Sarampión común,
Sarampión alemán y Paperas (MMR).
6.Dos (2) dosis de la vacuna contra la Varicela (VAR).
7. Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el
neumococo, siempre y cuando esta haya sido
administrada en o después de los 24 meses de edad.
8.Una (1) dosis de la vacuna contra el Tétano, difteria y pertusis acelular (Tdap) para todos los adolescentes de 11 a 18 años de edad.
9.Una (1) dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) para todos los adolescentes de 11 años de edad. Todo adolescente vacunado entre las edades de 11 a 12 años, requerirán una dosis de refuerzo a la edad de 16 años. Todo adolescente que fue vacunado entre los 13 a 15 años de edad también requerirá una dosis de refuerzo entre los 16 años hasta los 18 años. Si la primera dosis se administró a la edad de 16 años o más, no necesita dosis de refuerzo.
10. Una (1) dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para los adolescentes de 11 a 12 años de edad y completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.