REPUDIO TOTAL A LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA EN VISTA SENATORIAL

admin
Suministrada

“Pertenezco al Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico, no por opción sino por imposición… Lo que ha hecho es entorpecer y limitar el nacimiento de nuevas compañías… Al final del día, lo que esto ocasiona es impedir el crecimiento de esta industria y la creación de nuevos empleos”, dijo Logroño. 

La Comisión de Gobierno, del Senado de Puerto Rico, presidida por el doctor Carlos Rodríguez Mateo, llevó a cabo la vista pública en torno al Proyecto de la Cámara de Representantes 1795, en torno a la ‘Ley del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico’ y a la colegiación voluntaria. 

Rodríguez Mateo hizo hincapié en que “nosotros hemos recibido, en la Comisión de Gobierno, esta medida, que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes. La estamos atendiendo con mucha responsabilidad y reiterándonos en el compromiso que tenemos de que sea un proceso participativo… Queremos que todo aquel que tenga una opinión sobre la medida, que nos la haga llegar. Es importante escuchar a la mayor cantidad de personas involucradas”.

“Ya hemos llevado a cabo vistas ejecutivas y vistas públicas. Hemos estado escuchando a todos los sectores… Vamos a evaluar esta medida, y a decidir sobre ella, así como también lo estamos haciendo con otras medidas similares que estamos atendiendo, siempre teniendo muy presente las necesidades de cada colegio”, agregó.

La vista pública, que se llevó a cabo en el Salón de Audiencias Luis A. Negrón, contó con la ponencia del Departamento de Justicia (DJ) y la del productor y actor Emmanuel ‘Sunshine’ Logroño. 

El DJ opinó, en cuanto al tema de colegiación voluntaria, que “la medida, bajo estudio y análisis, tiene como propósito atemperar la política pública del Estado a la normalidad jurisprudencial vigente en Puerto Rico, relacionada a la colegiación obligatoria de las profesiones”. 

“Opinamos que un profesional no debe ser forzado a pertenecer a un gremio particular para ejercer su profesión… La colegiación obligatoria infringe la libertad de asociación en su vertiente negativa sino es justificada con un interés apremiante. Empero, la colegiación voluntaria no infringe ningún derecho constitucional de los miembros de los distintos colegios u organizaciones profesionales. Por el contrario, la medida propuesta promueve la libertad de los profesionales para determinar si interesan o no unirse a determinado grupo”, expresó Dennise Longo Quiñones, secretaria del DJ, en la ponencia presentada.  

De otra parte, Logroño esbozó, respaldado por 35 años de carrera artística, que “desde el año 1999, pertenezco al Colegio de Productores de Espectáculos de Puerto Rico, no por opción sino por imposición… Lo que ha hecho es entorpecer y limitar el nacimiento de nuevas compañías… Al final del día, lo que esto ocasiona es impedir el crecimiento de esta industria y la creación de nuevos empleos”. 

“Imponerle a un ciudadano, en este caso a un productor, que se asocie obligatoriamente a una entidad, para poder ejercer una profesión para la cual ya está autorizado por el Estado, es, a todas luces, inconstitucional, ya que viola el derecho a la libre asociación que nos cobija a todos”, puntualizó el productor televisivo.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

MÁS DE MIL PERSONAS DIARIAS LES DICEN ADIÓS A LAS FILAS EN CESCO

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, anunció que el sistema para sacar citas por Internet para trámites de licencias […]
%d bloggers like this: