Representará a Puerto Rico en ajedrez

La guaynabeña Mariangeli Maldonado Polo, de 11 años y quien se inició en el 2016 en el deporte de ajedrez alcanzado rápidamente un éxito trascendental, representará a Puerto Rico en el XXIX Festival Panamericano de la Juventud que se celebrará del 17 al 29 de julio en la ciudad de Santiago, Chile, el cual será el primero de una serie de competencias internacionales que tendrá en los próximos meses.

Maldonado Polo, cuyos padres son Miguel y Lorna, es campeona nacional en la categoría Juvenil (hasta 12 años) de la Federación de Ajedrez y de los recién finalizados 5tos. Juegos de Puerto Rico, título que también consiguió en el 2017. “Ella comenzó en su casa jugando con su mamá y hace dos años de forma organizada. Actualmente es campeona de Puerto Rico Juvenil que es hasta 12 años y próximamente representará a Puerto Rico en Santiago, Chile, donde esperamos tenga una gran actuación. Está proyectado que a finales de año vaya a Estados Unidos para tratar de clasificar a la Mundial de Rusia”, explicó su abuelo José Maldonado.

La joven promesa que es estudiante de honor de sexto grado en el Colegio Sagrados Corazones de Guaynabo es entrenada por Keysha Vega Jiménez (WCM) participando desde enero de 2018 de la Puerto Rico Chess Academy cuyo director es Cristóbal Vega Adorno (AI), quien ofrece clases de este deporte en el Museo del Deporte de Guaynabo.
Su inicio organizado fue en octubre de 2016 con el maestro Carlos Ortiz Vives (AI) con el que estuvo hasta septiembre de 2017.

Entre sus logros está el primer lugar en el Campeonato K-6 Blitz, categoría Unrated así como el Campeonato K-6 Nacional. Además, es sub campeona en Sub 12 Absoluto y a nivel escolar ha ganado varios torneos. “Su mamá va con ella para Chile y todos estamos esperanzados que venga con el campeonato para orgullo de Puerto Rico y de Guaynabo. Luego de Chile seguirá compitiendo en los eventos de la Federación, y si recibe alguna invitación para ir a universidades de Estados Unidos, se considerarían. Y a fin de año está competir en la clasificación para el Mundial”, terminó diciendo el orgulloso abuelo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.