REPRESENTANTES PRESENTAN ARGUMENTOS CONTRA NOMBRAMIENTO DE MANUEL TORRES COMO CONTRALOR

Tres representantes electos bajo la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) Eladio ‘Layito’ Cardona (D16 – San Sebastián), Juan José Santiago (D 28 – Comerío, Corozal, Naranjito, Barranquitas) y Orlando José Aponte (D 26 – Villalba, Orocovis, Barranquitas, Coamo), reaccionaron al nombramiento del exsecretario del Senado Manuel Torres Nieves como Contralor de Puerto Rico y presentaron en la mañana de hoy sus argumentos en contra de dicha determinación del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. El grupo de legisladores, todos electos en las pasadas elecciones por primera vez, señalaron su compromiso con la transparencia gubernamental y analizaron el caso este pasado fin de semana.

“Tradicionalmente el Contralor de Puerto Rico, por la naturaleza del trabajo que realiza, es un contador público autorizado (CPA), como lo fueron Ileana Colón Carlo y Manuel Díaz Saldaña, por mencionar solo dos casos”,  señaló Cardona, quien argumentó que cuando la exgobernadora Wanda Vázquez nominó a Osvaldo Soto para la posición en septiembre pasado, tanto la Junta de Gobierno del Colegio de CPA de Puerto Rico como líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) exigieron que la persona nominada debía tener dicha preparación profesional. “Este caso es igual. De hecho, Torres ni siquiera tiene experiencia en auditorías forenses, algo indispensable en esa posición”.

Por su parte, Santiago detalló que “la posición de Contralor de Puerto Rico requiere un alto nivel de independencia de criterio que no esté amarrado a ningún asunto político. El nombramiento a Contralor no se puede limitar sólo a la confianza del Gobernador sino a la del país por el tiempo y responsabilidad que conlleva el cargo. El Sr. Torres siempre ha estado ligado al PNP y específicamente a Rivera Shatz. Por otro lado no cumple con los planteamientos básicos que líderes de su colectividad han hecho entre estos que debe ser un CPA quien ocupe la posición”.
Añadió además que se le concede espacio al Gobernador para que ejerza su función de nombramiento “pero adelantamos que debe ser una persona con la experiencia necesaria. En ocasiones se ha planteado la figura del Alcalde de San Sebastián, Javier Jimenez, quien es CPA y si a manejado fondos públicos en toda su trayectoria. Me parece que el Alcalde tiene una gran posibilidad de lograr los votos en comparación al Sr. Torres. Que este no lo hubiera apoyado desde un inicio en su candidatura no puede ser obstáculo para que sea nombrado toda vez que al mirar su récord tiene lo necesario para ser nominado. Estaré en este proceso realizando una evaluación rigurosa reconociendo lo importante de la posición”.
Mientras, el representante Aponte, quien es abogado, expuso que mientras fue contralor electoral, Torres “le costó al país miles de dólares cuando llevó un pleito en contra las uniones laborales, sin importarle el precedente del caso Citizens United. En esa misma posición, amenazó a personas privadas con investigaciones durante el referéndum de la fianza. Su récord en el Senado lo que hace es sumar más objeciones al nombramiento que hace el gobernador Pierluisi, pues se hizo de la vista larga en los casos de los empleados fantasmas, allegados a Rivera Schatz que resultaron convictos”.

Los legisladores añadieron que durante su estadía en el Alto Cuerpo, Torres Nieves certificó asistencias de legisladores que no acudían a vistas y se desembolsaron fondos públicos por eso. “Tan reciente como noviembre pasado, el hoy nominado no cooperó en el proceso de transición en el Senado anteponiendo su lealtad a su jefe político antes que a la institución. ¿Siendo ese el récord público, alguien razonablemente puede pensar que en una posición fija a diez (10) años, Manuel Torres va a cambiar su modus operandi?”, finalizó el representante Cardona.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TODO LISTO EN AGUADA PARA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL COVID-19 ESTE MARTES 16 Y EL SÁBADO 20 DE MARZO

El alcalde de Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano, anunció que todo está listo para la celebración mañana martes 16 de las vacunaciones masivas contra el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: