Representante Popular da 90 días al gobierno para trabajos de recuperación a un año de los terremotos del sur

Lydia Méndez

Luego de un año de los fatídicos terremotos registrados en el sur de la isla, la representante popular por el Distrito 21, Lydia Méndez, radicó una resolución conjunta de la Cámara 13 en la cual le da 90 días al gobierno de Pedro Pierluisi para avanzar en los trabajos de remoción de escombros en Guánica, Yauco, Guayanilla, Ponce y cualquiera de los otros municipios afectados por los temblores de comienzos de año.
Méndez aspira que con esta resolución el gobierno se avoque de una vez por todas, según ella, a atender los problemas de infraestructura, educación, salud y economía de los municipios de Yauco, Guánica, Lajas, Maricao, Sabana Grande, y en la región sur de Puerto Rico. El documento urge también en este sentido al gobierno a buscar soluciones a los múltiples problemas que debido a los fenómenos naturales sufren los habitantes de esa zona.
Tanto la representante Lydia Méndez como el alcalde electo de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, aseguran que no hay escuelas en el municipio de Guánica disponibles para recibir a estudiantes en sus instalaciones cuando la situación del COVID-19 permita reabrir las escuelas en la isla. El daño de viviendas y escuelas por los temblores se siente también en edificios administrativos. Méndez señala que el Centro Gubernamental de Guánica está a punto de caer.

Se debería hacer una limpieza total de las estructuras, antes de que las mismas continúen cediendo”, asegura la funcionaria.

Luego de haber transcurrido un año de los temblores que dejaron a muchas familias sin casas en estos municipios, el proceso por lograr la recuperación en estos municipios es bien lento. Lamentablemente, la burocracia y la parsimonia de las autoridades se han hecho evidentes en muchos de los sectores afectados por los movimientos sísmicos, los cuales han visto cómo luego de un año de que la tierra se hiciera sentir, el panorama sigue siendo incierto. Muchas familias permanecen viviendo bajo toldos azules a la espera de un cambio.
A un año de que varios terremotos sacudieran a los municipios en las regiones central, sur y oeste de Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó que aprobó cerca de $313.5 millones para medidas de emergencia y la reconstrucción de instalaciones públicas, al igual que para brindar apoyo a miles de sobrevivientes. Esta cifra incluye cerca de $71.5 millones en Asistencia Individual para más de 14,000 sobrevivientes en 34 municipios que perdieron sus hogares o cuyas casas sufrieron daños estructurales y necesitaban reparaciones inmediatas. La partida supone además $10.2 millones para asistencia de alquiler a fin de relocalizar familias.
Aunque FEMA ha anunciado ayuda para reparar los desastres ocasionados por los temblores, muchos aseguran que la ayuda tarda en llegar y que el proceso para remover los escombros y poder reconstruir en los lugares afectados ha tardado mucho más de la cuenta. Es importante que para poder ayudar a olvidar los efectos de un suceso natural estremecedor, las autoridades trabajen de forma oportuna y eficiente para poder brindar soluciones efectivas a unas comunidades que todavía tienen fresca en su memoria los efectos de los temblores.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD REACCIONA A DECISIÓN DEL TS POR EL CONTEO DE VOTOS DE NOMINACIÓN DIRECTA EN GUÁNICA

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado reaccionó a la decisión del Tribunal Supremo en relación al conteo de votos de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: