REPRESENTANTE ORLANDO JOSÉ APONTE INVESTIGA ESTADO DEL BOSQUE TORO NEGRO

Desde el paso del Huracán María, las instalaciones del Bosque Estatal de Toro Negro, bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), están cerradas, lo que ha generado un deterioro avanzado de sus facilidades, particularmente en la famosa piscina natural que atraía a miles de visitantes todos los años. Desde el 1934, Toro Negro es reconocido como bosque protegido.


La organización sin fines de lucro Amigos del Bosque Toro Negro asumió en el pasado el compromiso de darle mantenimiento a dichas instalaciones, y ante el cierre de la misma por parte del gobierno, solicitó al representante de distrito Orlando José Aponte Rosario que se radicara una investigación sobre el status de las instalaciones y su futuro desarrollo turístico, pasados los avatares de la pandemia. 


“Nuevamente se evidencia la importancia que tienen las organizaciones sin fines de lucro en el desarrollo del país y en el cuidado de nuestros espacios públicos. Es por eso que he acogido el pedido de Amigos del Bosque Toro Negro y juntos buscar opciones para su desarrollo, particularmente la pisicina natural, que ubica en Orocovis, parte de mi distrito representativo, tiene un potencial bien positivo”, destacó el legislador por el distrito 26, que además de Orocovis representa a Villalba, Coamo y Barranquitas. Las instalaciones, veredas y áreas de acampar también se encuentran en Orocovis.


El Bosque de Toro Negro ubica en el corazón de Puerto Rico y supera las 8,200 cuerdas de extensión, entre los municipios de Orocovis, Jayuya, Ponce, Juana Díaz y Ciales. Toro Negro es la sede del Cerro Punta, el pico más alto de Puerto Rico, con 1,338 metros. El Bosque está clasificado en dos zonas de vida: el bosque muy húmedo subtropical (31%) y el bosque muy húmedo montaña bajo (69%). En este bosque se encuentran 9 ríos: Indalecia, Guayo, Inabón, Blanco, Anón y Prieto que discurren hacia el sur, mientras los ríos Saliente, Toro Negro y  Matrullas que discurren hacia el Norte. Los embalses Matrullas y Guineos ubicados en el bosque son los más altos con relación al nivel del mar. 

La medida radicada por Aponte Rosario ordena a las Comisiones de Recursos Naturales y Fiscalización y Desarrollo de la Región Sur Central a que trabajen juntas en un estudio detallado de las condiciones de la zona y sus posibilidades de desarrollo. “Con la información que se recopile de esta investigación, podremos tener una visión clara de lo que podemos lograr a favor del desarrollo del Bosque Toro Negro”, finalizó Aponte Rosario.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN EL SER DE LAS COSAS ESTÁ EL SOSIEGO

Por: Víctor Corcoba Herrero – Escritor Hay que ejercitar el cultivo de la verdad en todos los lenguajes existenciales, volver al ser de las cosas, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: