Representante Joel Franqui Atiles propone prohibir el plástico

Por: Taíra M. Barreto Canals

El representante de Hatillo, Camuy y Quebradillas, Joel Franqui Atiles, radicó en la Cámara de Representantes de Puerto Rico el proyecto 1951 de su autoría que busca eliminar todo plástico que sea de un solo uso en la isla.
Este proyecto tendrá un periodo de tres años para convertirse en ley. Tiene como propósito la prohibición de venta y distribución de plásticos. Franqui Atiles, asegura que existe un problema de basura en los vertederos y un cambio de política a quienes se transporta el plástico.

“La gente tal vez se preocupa y mencionan, pero con que voy a comer, tenedores, cucharas. Existen un sinnúmero de alternativas, ya aquí en Puerto Rico hay compañías que venden productos compostables que son de un costo similar o hasta menor que tenemos en el mercado y no le hacen daño al ambiente. Algunos de estos productos se convierten en abonos para la tierra, otros hasta las tortugas se lo pueden comer o si tocan el agua del mar se disuelven”, explicó el representante.

El proyecto está inspirado en una determinación de la Unión Europea, quienes han determinado que desde el 2021 se eliminará todo producto plástico de cualquier uso. Según Joel Franqui Atiles, Puerto Rico no puede ser la excepción y desea implementar las reglas básicas del reciclaje: Reducir, Rehusar y Reciclar.

También asegura que “muchos de estos productos biodegradables van a ser más económico porque entrarán varios distribuidores en competencia. “Entiendo que este proyecto es viable, entre los compañeros ya pasamos una medida que está en el Senado acerca de los envases de ‘foam’ y bolsas compostables. Es un proyecto casi unánime en la cámara. Esa medida trae eliminar las bolsas plásticas que están en venta ahora mismo a diez centavos y se sustituirían por bolsas compostables que tienen el mismo uso y tendría el mismo o un precio similar a las de ahora. Además, tenemos otro proyecto que se trata de eliminar los sorbetos” mencionó Joel Franqui Atiles.

Explica que con estas acciones quiere que Puerto Rico se convierta en un ejemplo para el Caribe, ya en Latinoamérica en países como: Chile, Panamá, Colombia, Costa Rica y México se están adaptando a estas leyes.
Cuenta con el apoyo de organizaciones ambientales como Sierra Club Puerto Rico, quienes estarán también en la vista pública y han estado bien a favor de las medidas mientras se han ido radicando. Para evitar que el proyecto se detenga una vez aprobado el representante asegura que trabajará mano a mano con el gobierno para que ésto se logre.

Igualmente, a raíz de la realización de estas medidas, asegura que tiene ideas de legislación en cuanto a la energía renovable. “Tenemos que forzarlo, no podemos esperar al mañana, si el huracán María fue algo negativo pues vamos a sacarle lo positivo, si nos vamos a reconstruir vamos a hacerlo bien y resilientemente”, finalizó el representante de distrito.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.