Representante busca el bienestar de los viejos

Por: Gladys Guerra Arcelay

La representante Maricarmen Más presentó una resolución ante la Cámara que busca investigar y fijar responsabilidades por la población de ancianos abandonados que viven en el país. Según explicó, luego del paso del huracán María se ha dado cuenta de que hay dos problemas fundamentales con esta población.

El primero, unos que están abandonados a su suerte en instituciones que las pagan los pocos dineros que los ancianos reciben de pensión y seguro social. El segundo, los ancianos que no tienen suficiente dinero para ir a vivir a estos centros, pero que también están abandonados y como consecuencia del huracán María, todavía a un año de su paso viven en la miseria, casi como indigentes, en lo que alguna vez fue su casa.

La medida ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar un estudio abarcador sobre las condiciones de vida de las personas de edad avanzada tras el embate de los huracanes Irma y María; particularmente de las personas de edad avanzada que residen en el área oeste de Puerto Rico y que no se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de la Familia.
Como nos explicó Más, no es que las égidas y los hogares de cuido estén exentos de ser investigados, lo que sucede es que estos están bajo la jurisdicción del Departamento de la Familia. Ella lo que busca es que la Comisión investigue las condiciones de vida de los viejitos que viven por su cuenta. Quiere saber si están bien o si están viviendo en condiciones infrahumanas, pues a sus oídos han llegado muchas quejas y situaciones de personas de la tercera edad que no están teniendo una buena calidad de vida. Más indicó, que ésto tiene que ver con que estos ancianos, en muchas ocasiones no tienen ya familiares ni nadie de confianza que se haga cargo de ellos. Aunque algunos no estén encamados si necesitan ayuda, por ejemplo, para que los ayuden a llenar papelería de seguros, formas de salud, y hasta los formularios de FEMA (Agencia Federal para el manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés). Y es que muchos de ellos todavía viven en sus casas. Pero, encerrados en cuartitos y bajo techos azules, ya que por no tener ayuda para orientarse sobre sus derechos no recibieron las ayudas correspondientes. Más no descarta fijar responsabilidades en el Estado, pero está consiente de que muchas de estas personas han sido abandonadas a su suerte por sus familiares y a ellos también hay que fijarles responsabilidades.

La representante explicó que una vez aprobada la resolución el siguiente paso es que la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizase un estudio abarcador sobre las condiciones de vida de las personas de edad avanzada tras el embate de los huracanes Irma y María; particularmente de las personas de edad avanzada que residen en el área oeste de Puerto Rico y que no se encuentran bajo la jurisdicción del Departamento de la Familia.

Luego, la Comisión someterá un informe final con los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que estime pertinentes, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de esta investigación, dentro del término de ciento ochenta (180) días contados a partir de la aprobación de la presente medida.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.