Repercusión ante cambios en Estadio Centroamericano

Cándido Vélez

La Puerto Rico Sol Fútbol Club CORP hizo público a través de sus redes sociales la remoción de grama del Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre para iniciar el proceso de instalación del FieldTurf CORE y de este modo colocar grama artificial en el terreno. El club de fútbol aseguró que con este paso se convierte el lugar en una de las mejores instalaciones ‘Elite Certified FIFA Quality Pro’ y ‘World Rugby’.
Esta reportera tuvo en su poder el convenio que se hiciera por parte de Puerto Rico Sol Fútbol Club. CORP y el Municipio de Mayagüez en el cual se establece: “PUERTO RICO SOL FÚTBOL CLUB CORP se compromete a proteger y mantener en su estado original y en óptimas condiciones la pista de atletismo del estadio, el terreno de juego y bajo ningún concepto alterará o removerá total a parcialmente la misma manteniéndola en su estado original, de hacer mejoras deberán ser aprobadas por la administración Municipal por escrito con su apoyo y supervisión”. Además, el convenio establece que: “EI monitor nombrado por el Municipio y confirmado por la Legislatura Municipal será el responsable de la utilización óptima de las facilidades y del cumplimiento de la Resolución #106 Serie 2017-2018, que aprueba este convenio entre las partes. Se Ie requerirá al monitor que presente personalmente un informe trimestral ante el alcalde. Dicho informe contendrá las actividades realizadas con fechas ya sea con fines o no de lucro. Información de los niños y/o jóvenes, jugadores de escuelas o campamentos impactados en el periodo objeto del informe con copia de la hoja de asistencia. EI informe contará con la firma del Presidente de PR Sol, el Gerente de Recreación y Deportes Municipal y el monitor”.
A preguntas de esta reportera el monitor asignado por el municipio, Neftalí Crispin, indicó que los cambios que se han hecho en las instalaciones del Estadio Centroamericano son avalados por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. “Nada se puede hacer en estas facilidades sin el aval del Gobierno Municipal y del alcalde, el alcalde dio el visto bueno para este proceso”, indicó Crispín. En cuanto a la posible pérdida de la Certificación que posee el Estadio Centroamericano otorgada por la Federación Internacional de Atletismo, Crispín aseguró que “ la certificación internacional no se pierde”.
De su parte, el juez internacional de marcas por 19 años y exsecretario general de la Asociación de Atletismo de América del Norte, América Central y del Caribe (NACAC), Cándido Vélez, explicó que la pista sintética del Estadio Centroamericano no perderá la clasificación internacional otorgada por la Federación Internacional de Atletismo, aunque hay que modularla. Sin embargo, el área de lanzamiento desaparece y no mantiene certificación. “Usualmente lo que hacen las grandes ciudades es construir en un área aledaña a la pista atlética para trabajar lo que son los saltos, lanzamientos y las disciplinas de campo. Mayagüez tendrá que buscar dónde se van a celebrar los lanzamientos y demás disciplinas de campo”,mencionó Vélez.
Una de las preocupaciones que se tiene en estos momentos es la posibilidad de que se celebren las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en Mayagüez, en caso de que esto suceda habrá que buscar dónde se van a realizar los lanzamientos, saltos verticales y horizontales en los eventos de campo.
´´En caso de que las Justas de la LAI vayan a Mayagüez, los eventos que tienen que salir fuera, si en el lugar que se den no se cumple con la certificación internacional, lamentablemente las marcas que se rompan de carácter internacional no pueden ser adjudicadas al atleta”, aseguró el juez internacional de marcas, Vélez. Cabe señalar que en Puerto Rico solo existen dos instalaciones deportivas acreditadas por la Federación Internacional de Atletismo: el Estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce y el Estadio Centroamericano en Mayagüez.
Por su parte, el legislador municipal Israel Forestier aseguró que el Municipio no le consultó a la Asamblea Municipal sobre los cambios que se hacen en el Estadio Centroamericano y es mandatorio que se consulte. “Quitar la grama en el Estadio es un daño irreparable a las instalaciones atléticas del Municipio. Además, se tiene que asegurar que todos los constituyentes puedan hacer uso de las instalaciones sin que sean de uso exclusivo para un deporte”, dijo Forestier. Asimismo, el legislador municipal denunció que el Municipio paga los gastos de agua y la luz del Estadio, esta información fue confirmada por el monitor de las instalaciones atléticas.
La Puerto Rico Sol adquirió las instalaciones del Estadio Centroamericano mediante un convenio con el Municipio de Mayagüez hasta el año 2023.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“SEGUNDO CHINCHORREO APOYANDO A NUESTROS COMERCIANTES DEL SUR" IMPACTARÁ PEÑUELAS

Luego de impactar positivamente los comercios de Guayanilla y Yauco el pasado fin de semana, los comerciantes de Peñuelas se preparan para recibir este sábado, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: