Reina la improvisación en la AEE

Por Gladys Guerra Arcelay

Luego de que la pasada semana se llevaran a cabo unas vistas congresionales para auscultar la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y hasta se especulara sobre una posible federalización de la misma, y circulara en la prensa nacional los planes del nuevo director ejecutivo para la corporación pública, el presidente de la Unión Trabajadores de la Industria de la Energía y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo llegó a la conclusión de que la administración de la AEE lo que está demostrando es una improvisación total.

En entrevista con el Periódico Visión, Figueroa Jaramillo no quiso tocar directamente el tema de la federalización de la agencia, pero no descarto que tanto los intereses personales de los bonistas como los del presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidos, Rob Bishop, estén detrás de las propuestas, de las que se han especulado.
El líder sindical no está de acuerdo con el nombramiento del quinto director ejecutivo que pasa por la Autoridad en menos de dos años, José Ortiz, por sus ejecutorias en pasadas administraciones. Sin embargo, dijo que solo han podido reunirse con él una sola vez y por ello le darán un espacio para que comience a desarrollar el plan que tiene para ayudar a la corporación a salir de los múltiples problemas que la aquejan.

Señaló que posibles puntos de conflictos puedan ser las contrataciones de compañías estadounidenses para asistir en la reparación de la red que todavía no ha sido completada a diez meses del paso del huracán María, la falta de un acuerdo colaborativo con la APPA, y la falta de celadores que sean empleados de la Autoridad y no subcontratados.

En cuanto al contrato de Cobra Acquisitions, le llama específicamente la atención que facturan a $250 la hora, pero como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le reembolsa el dinero siguen extendiendo un contrato de una compañía que ha demostrado ser deficiente en sus trabajos, sobre todo cuando en abril dejó al país sin luz en dos ocasiones por negligencia de su propio personal.

Figueroa Jaramillo dijo que ese dinero puede utilizarse para readiestrar empleados de la propia Autoridad o crear una especie de escuela en la que se recluten nuevos celadores del patio, que conozcan el país y el sistema para que en otra emergencia se pueda energizar al país de una manera más rápida y efectiva. De hecho, uno de los puntos a discutirse y que ha estado expresando el sindicato es que con los celadores que tiene la agencia al día de hoy no se puede recuperar el sistema en caso de un evento atmosférico como el que vivimos el pasado año.

El obrero también lamento que Ortiz haya decidido hacer convenios con compañías privada y no con la APPA, que es la asociación de celadores de todas las corporaciones públicas de energía de los Estados Unidos. Estos son celadores de carrera que cobran por sus servicios, pero a precios razonables, pues su intención es ayuda a todos los estados y territorios a energizarse lo más rápido posible después de un desastre natural y no tienen intensiones de lucrarse como sucede con los convenios de las compañías que están contratando la AEE.

Ante esta situación preguntamos a Figueroa Jaramillo si son ciertas, las aseveraciones de la administración de la AEE de que están listos para el paso de otro huracán como María, y él contestó que no que la agencia no está lista y que podría repetirse la situación que lleva viviendo el país por los pasados diez meses.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.