Regresa el ‘Festival del Mundillo’ en Moca

Por Viviana Tirado Mercado

El pueblo de Moca celebrará este 18 de noviembre su 38vo Festival del Mundillo y Labores de Aguja, en las instalaciones del Paseo Artesanal Augusto Hernández, con exhibiciones de artesanos, desfile de moda y talleres para el aprendizaje del público. De una vez, el alcalde José E. ‘Kiko’ Avilés Santiago anunció que el día antes, 17 de noviembre, se celebrará el encendido navideño en la Plaza Pública. Dijo que confía en que estas actividades tengan un impacto positivo en la economía local.

Con la colaboración de Extensión Agrícola en Moca, un componente de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, y la artesana Ana María Rodríguez Méndez, los organizadores convocaron a alrededor de 20 artesanos. Estos exhibirán sus trabajos, además que serán parte del desfile de moda.

Además, visitarán grupos de artesanos de diferentes pueblos, como Cidra, Las Piedras y Coamo. En el caso de Cidra, se trata de un grupo que toma talleres en Extensión Agrícola de dicho pueblo y lograron un grupo de al menos 15 artesanas.

Para este año, se celebrará un desfile de moda de bufandas y estolas. Myriam Meléndez Morales, organizadora por parte de Extensión Agrícola, informó que este tipo de desfile es la primera vez que se celebra. El año pasado, se presentaron trajes.

Rodríguez Méndez cuenta que el festival volverá a darse en el mes de noviembre, como era de costumbre, pues el del año pasado se tuvo que posponer para el febrero pasado, dado a el huracán María.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que nuevas generaciones continúen la tradición del mundillo, Rodríguez Méndez confirmó que tiene estudiantes jóvenes en sus talleres. “Esto nunca va a morir. Lo estamos sembrando para que esto sea permanente”, expresó. También se presentarán talleres de Cinta Rusa y Pivote por Rodríguez Méndez; Confección de Bolillo por el artesano Héctor Pérez; Punto de Rosa por la artesana Millie Babilonia; y Elaboración de Café por el agrónomo Edrick Marrero. Las actividades se llevarán a cabo desde las 8:30 a. m. hasta las 5:00 p.m. del 18 de noviembre.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.