Recuento de las noticias del año en la zona norte

Por Viviana Tirado Mercado / hello@vivianatirado.com

Visión repasa los eventos noticiosos más importantes del 2018 en la zona norte del país.
A continuación, le traemos el ‘top 10’ de la región norte.

  1. Cementerio de Lares
    Tras un año del paso del huracán María, el cementerio municipal de Lares sigue clausurado luego de que el Departamento de Salud cerró el camposanto debido a que el ciclón ocasionó el deslizamiento de terreno y el rompimiento de fosas que, al momento, siguen expuestas. Mientras, a principio del mes de diciembre de 2018, se ordenó mediante ordenanza municipal la exhumación de cadáveres de las tumbas de dicho cementerio. El alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, espera que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) designe los fondos para la reparación del cementerio.
  2. Jaque Matte a la incineradora en Arecibo
    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares retiró su endoso al proyecto de la incineradora en Arecibo propulsado por la compañía ‘Energy Answers’. Según se dijo en aquel entonces, el primer ejecutivo basó su opinión en la viabilidad económica del proyecto. Poor otro lado, el pasado 30 de octubre de 2018, la Coalición obtuvo victoria después que el juez Santiago Cordero Osorio, del Tribunal de Primera Instancia en Arecibo, resolvió por sentencia sumaria que las construcciones de la empresa EA en el barrio Cambalache en Arecibo estaban contra la ley. Específicamente, el tribunal determinó que el hincado de pilotes, la ubicación en el subsuelo de dichos pilotes y el uso de maquinaria pesada para remover terreno y material vegetal “fue contraria a derecho” porque la empresa no contaba con el permiso necesario para realizar dichas labores.
  3. A juicio exrectores de UPR
    El 28 de marzo de 2018, se llevó a cabo la vista preliminar contra los exrectores de la UPR en Arecibo, Juan Ramírez; Juan Varona Echeandía, exrector de la UPR en Cayey y Yanaira Vázquez Cruz, exrectora de la UPR en Utuado en la sala 608 del Centro Judicial de San Juan en donde se les halló causa para juicio por haber participado en el esquema de fraude federal por medio del programa de Certificación y Re-Certificación, mejor conocido como Crece-21. 
  4. Desaparece Caza y Pesca en Arecibo
    La playa Caza y Pesca en Arecibo desapareció tras el embate del huracán María y la erosión costera. Esto provocó que los casi 7 mil residentes del barrio Islote en Arecibo estuviesen en peligro al ser la única carretera de entrada y salida para los residentes de dicho barrio.
  5. JCF aprueba plan fiscal de la UPR
    La JCF decidió el rumbo que tomará el primer centro docente del país bajo un plan fiscal impuesto en el que dicta, entre otras cosas, un aumento de matrícula estudiantil y el cobro de servicios que antes no eran cobrados como, por ejemplo, los servicios de verano. Además, propuso la consolidación de recintos y unidades del Sistema UPR. En último caso, el recinto de Mayagüez absorbería a Arecibo, Aguadilla y Utuado. Al momento, y según ha explicó la administración universitaria, este achicamiento sería administrativo y la consolidación de unidades no será hasta agosto de 2019.
  6. Sin finalizar la reparación de la piscina olímpica
    Los usuarios de la piscina Olímpica de Arecibo tendrán que esperar alrededor de 18 meses para hacer uso de las facilidades, porque aún se esperan los nuevos códigos de construcción de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), especialmente, si una infraestructura está ubicada en zona inundable. La piscina -que no se usa desde el paso del huracán María- comenzó a ver su limpieza luego de diez meses del paso del huracán María.
  7. Revés para educación en la zona norte
    El Departamento de Educación (DE) se vio obligado a paralizar el cierre de seis escuelas en la región norte del país luego de que la Asociación de Maestros presentara un recurso de interdicto provisional.
  8. Diálogo UPR pasa a la UPRA
    El periódico oficial de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Diálogo UPR, pasó a manos de la UPR en Arecibo. A la unidad se le asignó unos $200 mil a la unidad –que según el nuevo plan fiscal será absorbido por la UPR en Mayagüez– para la administración del medio.
  9. Mujeres en Arecibo levantan su voz contra la violencia de género
    Grupos de mujeres llegaron hasta la plaza pública de Arecibo como método de repudio de la crisis de violencia de género que sufre Puerto Rico. Al momento, había 23 mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El cierre de esta edición el asesinato de la joven actriz Valery Ann Almodóvar Ojeda no ha sido esclarecida. Tampoco se dio con el paradero de la joven madre desaparecida en Isabela. En ambos casos, el número de feminicidio podrían aumentar, pues las parejas de ambas mujeres figuran como principales sospechosos.
  10. Arecibo resaltó en Miss Universe Puerto Rico
    El nombre del pueblo de Arecibo retumbó por las calles del país luego de que la candidata a Miss Puerto Rico Universo por ese municipio, Yuanilie Alvarado, mostró la naturaleza de su melena. La joven de 21 años y estudiante de comunicación de la UPR en Arecibo figuró como la favorita de muchos espectadores. Finalmente, Kiara Liz Ortega, representante del municipio de Rincón, se coronó como la nueva embajadora de la isla.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.