Recorte millonario en Educación Especial impactará el Proyecto CASA

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

Con el recorte de $78.2 millones al programa de Educación Especial (EE) para este nuevo año, posiblemente, sea difícil ver a unos 800 estudiantes del programa Programa Centro de Apoyo Sustentable al Alumno (C.A.S.A) graduarse en un futuro, pues el proyecto no podría impactar a tantos estudiantes.

Así lo dejó saber la directora del programa, Gisella Padilla en entrevista con Visión. “Nos afecta directamente porque nosotros tenemos un acuerdo con el programa de Educación Especial donde Educación Especial brinda la transportación a los estudiantes y maestros. Trabajamos directamente con la información del sistema estudiantil y MITE y ahí certificamos toda la información y necesidades del estudiante. Con el recorte, nos vemos afectados porque contamos con el apoyo de E. para poder complementar porque solo recibimos $5 millones para 16 centros [del proyecto CASA].

Además, el 85% de los estudiantes matriculados en el CASA pertenecen al programa de EE. “Un número bien alto” y que preocupa porque, precisamente, los estudiantes de CASA tienen una educación alternativa en contraste con la corriente regular del Departamento de Educación (DE). La directora de CASA agregó que la secretaria de Educación, Julia Keleher, tiene conocimiento del impacto que tendría la reducción millonaria al EE. “Ella tiene conocimiento y, en efecto, cuando se atendió el presupuesto ella lo mencionó”, dijo Padilla.

Cuando se le preguntó si con el recorte de $70 millones a las arcas de ED es posible que para el nuevo año escolar se acepten menos estudiantes, Padilla contestó: “Sí, definitivamente”.

El presupuesto del DE para este nuevo año fiscal es de $2,538 millones. Recientemente, el  presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, sostuvo que la partida asignada es “suficiente”. “Los recursos que tienen son suficiente para continuar brindando los servicios y que los mismos no se vean afectados”, aseguró Soto.

Graduación masiva para el proyecto CASA
El Programa Centro de Apoyo Sustentable al Alumno [CASA] graduó por primera vez a 800 estudiantes en una misma ceremonia que se celebró en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu en Manatí el pasado 29 de junio. “Lo que nos motivó [para hacer la graduación masiva] fue resaltar qué son los proyectos CASAS y que nuestros estudiantes merecen ser reconocidos. Cuando llegué en febrero vi las necesidades que tenían los estudiantes y verifiqué los datos y estadísticas y el análisis reflejó que no se había hecho una graduación en conjunto. Por esto, se realizó un comité de trabajo desde el día cero y decidimos hacerla”, dijo Padilla a Visión.

CASA es un proyecto para que jóvenes entre los 13 a 21 años que en su momento fueron desertores escolares o vulnerables a serlo. Para ser parte del proyecto CASA, el estudiante tuvo que haber fracaso en dos o más ocasiones, haber tenido aprovechamiento académico, ausentismo crónico, problemas con la justicia u otro.

También que no quiera regresar a la escuela corriente y tener un desánimo de completar el cuarto año, según sus experiencias de vida.
El Proyecto C.A.S.A. está adscritos al Departamento de Educación, ubicados en el Área de Educación Alternativa, en la secretaria de Asuntos Académicos, bajo la ley 213 del 26 de agosto de 2012, conocida como Ley Habilitadora para el Desarrollo de la Educación Alternativa de Puerto Rico.

En el Instituto de Educación y Tecnología en Utuado se graduaron 50 estudiantes, mientras que en el National Talent Academy en Arecibo, 45 estudiantes recibieron su cuarto año. Actualmente el Proyecto C.A.S.A. cuenta con 16 centros de Educación Alternativa, Administradas por entidades sin fines de lucro; ubicados en las 7 regiones educativas del país.

1- Asociación de la Familia Comerieña (Bayamón y Comerío)
2- Universidad Interamericana Recinto de San German
3- Programa Educativo Alcance (Santurce y Cabo Rojo)
4- National Talent Academy (Arecibo y Bayamón)
5- Professional Career Training (Peñuelas y Cidra)
6- Politécnico Teresiano Canóvanas
7- Aprende Conmigo (Ciales)
8- Dinamic Learning Center (Rio Piedras)
9- Crearte (Yabucoa y San Juan)
10- Instituto de Educación y Tecnología (Guayama y Utuado)

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.