Reconocen voluntarios durante el huracán María

Por: Frances M. Núñez

Un grupo de ciudadanos y militares fueron reconocidas por el representante José ‘Che’ Pérez Cordero, dado a su trabajo como voluntarios durante la emergencia que fue el huracán María. Personas de los pueblos de Añasco, Rincón, Moca y Mayagüez, se ofrecieron luego que pasó el ciclón para ayudar a repartir agua y suministros, ofrecer ayuda de mano de obra y proveer almacenamiento de materiales.


Según Pérez Cordero, el trabajo que realizó este grupo de personas logró impactar unas 9,500 familias, en especial esas aisladas, ya fuera por infraestructura destruida o condiciones en que se encontraban diversos residentes. Entre los reconocidos, estuvo un grupo de niños y jóvenes estudiantes, que ayudaron a empacar los suministros a entregar por las comunidades. Entre éstos, los hermanos Alejandro y Diego Montalvo expresaron que de llegar a ocurrir algo parecido, estarían dispuestos a ayudar otra vez.


A Sandra Caro y su familia, propietarios del Hotel Villa Cofresí en Rincón, se les reconoció su negocio. Según contó Caro, éstos se encargaron de repartir suministros por su cuenta. Además, con las facilidades del hotel, ofrecieron líneas telefónicas, hielo, comida y productos para bebé.
También se les entregó los certificados el grupo Club Amigos Unidos de Aguada, comerciantes y líderes de comunidad.


Todos los llamados a la actividad trabajaron entre las fechas del 2 de octubre, día en que comenzaron a llegar las ayudas, hasta finales de diciembre, ya fuera en entregar, prestar equipos o en proveer servicios. Adicionalmente, se reconocieron a agentes de la Guardia Nacional de Puerto Rico, por facilitar la logística de los voluntarios. El representante aprovechó el momento para destacar las necesidades que hay en la Isla desde antes del huracán, en especial para los envejecientes. Entiende que la experiencia sirvió para ver la realidad de carencia en ciertos sectores en la montaña, y ayudar más directamente.


En la actividad, también se tomó la oportunidad para resaltar el proyecto de The Goodness Tour, una organización sin fines de lucro que se dedica a la recuperación de la Isla, junto al grupo musical Luc and the Lovingtons. Éstos crearon la canción ‘A Celebrar’, con la cooperación de algunos de los voluntarios reconocidos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.