RECLAMAN A VIVIENDA PONER EN MARCHA PROPUESTAS MEDULARES EN MEDIO DE CRISIS

El ex subsecretario del Departamento de la Vivienda, Lcdo. José Luis Galarza propuso esta mañana seis iniciativas para regresar a las familias a un espacio seguro de vivienda en este momento de crisis.

Entre las movidas posibles recomendó un censo detallado de daños, peticiones al gobierno federal, activación de programas establecidos en la agencia, cambios al fondo de emergencia y la exención temporal de requisitos para personas afectadas, entre otras.

“A la fecha hay 700 querellas de viviendas sin atender en Ponce y a eso se suman personas de edificios de renta subsidiada que tuvieron que ser desalojadas. Se estima que cerca de 10,000 viviendas tienen daños en la región”, explicó.

El Lcdo. Galarza propuso:

1. Se inicie un censo detallado de los daños y las necesidades de las personas afectadas. Hasta ahora se ha concentrado la información en las personas refugiadas sin que se atienda los que sufrieron daños y se encuentran con familiares o pernoctando en sus patios.

2. Se activen todos los programas del Departamento de la Vivienda estatal y los programas de vivienda municipal y de acuerdo a la información que se obtenga del censo, se programen alternativas para regresar a la normalidad lo antes posible.

3. Se añada dinero del Fondo de Emergencia al programa de Ley 173, estatal que otorga subsidios de renta a las personas de edad avanzada.

4. Se solicite una exención temporal de ciertos requisitos de programas como Sección 8 y renta subsidiada, que son de procedencia federal, para acelerar la respuesta a nuestra gente.

5. Se solicite que parte de la asistencia económica federal sea en forma de vales de sección 8; créditos de renta subsidiada y créditos del IRS para la construcción de complejos de viviendas en las zonas o municipios afectados.

6. Que, de manera inmediata, se coloque al residencial Villa Caribe, que sufrió severos daños en Ponce en el nuevo modelo de vivienda pública para que ese terreno sea re desarrollado utilizando una combinación de programas desde renta de mercado hasta vivienda pública.”

“Mientras en la región centro sur miles de familias enfrentan la incertidumbre que producen los terremotos y las terribles consecuencias sobre su hogares, la seguridad personal y el disloque absoluto de su vida diaria, el gobierno se reconforta así mismo haciéndose creer que las cosas marchan bien. Ciertamente esa pretensión hay que condenarla”, dijo Galarza.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADORA VÁZQUEZ GARCED ANUNCIA APROBACIÓN DE PROGRAMA DE ASISTENCIA DE DESEMPLEO POR DESASTRE

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy la disponibilidad de $759 mil correspondiente al Programa de Asistencia por Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: