Reaccionan maestros ante decisión del Supremo

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

El Tribunal Supremo paralizó la decisión del Tribunal de Primera Instancia en el que dictaminó que las escuelas Charters y los vales educativos eran inconstitucionales.

La situación ocasionó que los gremios magisteriales en contra de la Reforma Educativa celebraran por poco tiempo. Ante esto, la líder magisterial de la Federación de Maestros de la región siete (que comprende los pueblos de la región norte del país) Teresa Vélez expresó que “el Tribunal Supremo debería expresarse a favor del estado de derecho actual que es el que la educación en Puerto Rico es gratuita.

Que le ordene al Departamento de Educación evidenciar el monto de dinero que se estará transfiriendo a las escuelas Charters, Alianzas, Vales Educativos y otros modelos posibles que avala la ley 85, ley de Reforma Educativa del 2018”.
Agregó que “se ordene que ese dinero se disponga para equiparar las escuelas públicas y que la educación de excelencia continúe en los planteles donde tantos maestros han demostrado con todas las limitaciones y críticas que la educación pública en Puerto Rico es una de excelencia.  Que se promueva una igualdad de oportunidades educativas sin cerrar escuelas declarando que para todos los fines legales las escuelas públicas deben prevalecer”.

También reprochó e increpó las expresiones emitidas por el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, tras la determinación del Supremo el pasado viernes. Específicamente, porque trascendió públicamente que Rosario tiene allegados que son maestros.

El pasado viernes, Rosario catalogó como “lamentable” que los niños y niñas que reciben una calidad de estudios son aquellos cuyos padres tienen el poder adquisitivo para pagar por una educación privada.

Las expresiones del secretario de Asuntos Públicos y Política Pública se dieron luego de que el Departamento de Justicia y la Oficina del Procurador General presentaron ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico un recurso de certificación para revisar la determinación del Tribunal de Primera Instancia que declara inconstitucional varias disposiciones de la Reforma Educativa.

En el transcurso de esta semana, ambas partes deberán exponer sus agurmentos y mejorarlos ante el Tribunal Supremo donde se espera una determinación.

Para el año 1994, el Tribunal Supremo dictaminó inconstitucional a los vales educativos y las escuelas Charters luego de que el exgobernador, Pedro Rosselló, intentó impulsar los proyectos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.