REABRIR EL SISTEMA SOCIOECONÓMICO AÚN CON DATOS DEFICIENTES E INSUFICIENTES

A nivel mundial (incluyendo a Puerto Rico) el COVID 19 está lejos de terminar, viviremos con el mismo, por lo menos un año más, dependiendo de vacunas y tratamientos en desarrollo; por lo que se hace conveniente y necesario, ir transicionando hacia una vida y sistema socioeconómico más normal, tomando las medidas mínimas necesarias de prevención y precaución. Una nueva orden ejecutiva debe variar levemente la actual (incluyendo por lo menos añadir la manufactura, informática y agricultura) y tener de término entre una y dos semanas. No más tiempo que este, por si hay que ajustar la misma en la marcha.

¿Si es por las estadísticas de pruebas y utilización de hospitales? no se preocupe, aún con las deficiencias de las estadísticas y las pocas pruebas, todos los datos son consistentes los unos con los otros, con que ya lo peor está pasando. El coronavirus ha estado pasando en Puerto Rico como tormenta tropical, en comparación con España y New York, donde han aguantado el equivalente a un huracán categoría cinco. Al día de hoy, tenemos en Puerto Rico 1,539 casos, mucho más bajo de lo pronosticado por el «Task force», y algunos demógrafos y epidemiólogos.

Veamos seis justificaciones de ir reabriendo moderadamente y con fuertes medidas de prevención, el sistema socioeconómico.

1. Las tasas de utilización de hospitales y ventiladores se han mantenido considerablemente bajas todos los días.


2. El por ciento de personas dando positivos a Covid 19 en las pruebas las últimas semanas, debe estar en algún punto entre 3 y 10%. Se requiere que no más de un 12% de las pruebas den positivo, para ir en la  transición para reabrir el sistema socioeconómico. Para saber esto, es necesario nos vuelvan a ofrecer (el Departamento de salud) los datos de casos negativos e inconclusos, para poder computar las pruebas evaluadas diarias. También sería conveniente recibir el número de pruebas pendientes de analizar y los casos recuperados, este último dato solo lo dieron un día.


3. Las fatalidades han estado promediando entre dos y tres al día, dato bajo, cuando se ajusta por población y se compara con otros países.


4. La tasa de duplicación de días de casos acumulados de contagiados está en 19 días, cuando la meta era, llegar a 14. O sea, que a medida que pasan los días, el ritmo de crecimiento de los contagiados ha vendido disminuyendo sostenidamente, lo que es bueno. Es posible que esto no aumente más, ahora con las 18 mil nuevas pruebas de Toledo. No obstante, es probable que muchas de estas pruebas tengan fecha de realización de entre tres semanas y más de un mes.

5. No tuvimos lo que algunos pronosticaban (incluyendo el «Task force» médico) entre 400 mil y 1.3 millones de contagiados. Es más, específicamente el presidente de este grupo hablaba una semana atrás, en las vistas de la cámara de representantes, de adquirir 970 mil pruebas, aún cuando el secretario de salud ya dice que necesita solo 21 mil pruebas (a razón de 6 mil por millón de habitantes) y que ya tenemos 200 mil pruebas, casi nueve veces las que se necesitan. 

Cuando se contabilizen los datos de Laboratorio Toledo aumentarán los casos algo, pero hay que recordar que muchos son pruebas que probablemente se realizaron tres semanas atrás y cuidado si hasta más atrás en el tiempo. Por lo que será una información distorsionada, donde muchos ya probablemente están recuperados.

Lo ideal sería tener las estadísticas mínimas necesarias y un sistema de estadísticas confiables, para tomar buenas decisiones, pero la vida no siempre es perfecta. Hay veces que hay que asumir riesgos y tomar decisiones con pocos datos y no 100% confiables. El buen juicio que la mayoría de los boricuas han demostrado hasta hoy, ayudará a compensar los errores del gobierno y de falta de pruebas confiables. El COVID 19 mata, así como también lo hace el hambre y la pobreza.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANUNCIAN AUMENTO EN BENEFICIOS DEL PROGRAMA TANF

 La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario Interino del Departamento de la Familia, Eddie A. García Fuentes, informaron un aumento en beneficios en varias […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: