Radiólogo desmiente que CT o placa de pecho sean método efectivo de diagnóstico de COVID-19

El doctor radiólogo y neuroradiólogo, Pedro Díaz, lamentó las expresiones e información incorrecta que se ofreció a la ciudadanía en torno al proceso de diagnóstico del COVID-19.    

“En primer lugar, hay que reconocer que lo más importante en esta crisis son las medidas de prevención como es el distanciamiento social y el lavado de manos, esto es lo que la ciudadanía puede hacer para evitar el contagio entre humano y humano”, dijo el galeno.

El radiólogo aseguró en una comunicación telefónica con esta reportera, que los pacientes que lleguen a sala de emergencia con síntomas de COVID-19, dolor de garganta y fiebre, pero no tienen otros criterios que ameriten que el paciente sea hospitalizado, deben ir a sus casas y estar en cuarentena. “Esta es la medida que se toma tras no haber pruebas suficientes para hacer a todas las personas que presenten síntomas. Una vez este paciente presenta síntomas de COVID-19, pero presenta otras complicaciones como: hipoxia, problemas respiratorios, presente unos laboratorios con una serie de hallazgos que sean más preocupantes, se tienen unos métodos diagnósticos para trabajar o apoyar el proceso. La placa de pecho tiene un rol en las infecciones respiratorias, pero no tiene ninguna especificidad. Los hallazgos que se tengan en una placa de pecho no hacen un diagnóstico de COVID 19”, reiteró Díaz.

El radiólogo insistió en que los “guidelines” existentes son claros y no permiten hacer un CT o placa de pecho para cernimiento. “Para que un estudio sea adecuado al momento de diagnosticar una condición tiene que tener unos niveles de especificidad por lo que  el CT y la placa, no tienen la capacidad de diagnosticar este virus. Pueden detectar una pulmonía viral, pero las pulmonías virales pueden ser causadas por influenza, por adenovirus o por los virus que tenemos comúnmente en nuestra población que hoy día son más comunes que el COVID-19, éste tiene una prevalencia muy baja al momento”, dijo el galeno.

De su parte, Díaz explicó que las recomendaciones del CDC son que una vez se haga la prueba diagnóstica del virus y una vez se tenga el diagnóstico, se puede proceder a confirmar el mismo con una placa o CT. “Es importante aclarar que no se van a estar haciendo CT en oficinas privadas u hospitales, no es el protocolo. Una vez se diagnostique a la persona, se hace un CT para determinar cuán extensa y severa es la pulmonía. Al momento, las expresiones incorrectas que se hicieron de que el CT o placa de pecho ayudan al diagnóstico de COVID-19 no han desencadenado un alza en solicitudes de estos procedimientos. La intención es educar a la ciudadanía para que tengan la información correcta, lo pertinente en este momento es que se puedan hacer los procesos correctos y se salven la mayor cantidad de vidas”, manifestó Díaz.

En cuanto al proceso con un paciente que presente síntomas de COVID-19, el galeno dijo que las personas que tengan tos, dolor de garganta y fiebre deben permanecer en sus casas y aislarse. 

“Si la persona tuviera complicación con los síntomas que presenta, lo primero que debe hacer es contactar a su médico primario vía telefónica. El CDC ha recomendado a los médicos que atiendan a sus pacientes vía telemedicina, vía telefónica y mediante aparatos electrónicos, esto hará que las personas reciban atención médica sin la necesidad de moverse de sus casas”, explicó Díaz.  En el caso de que los médicos abran sus oficinas, estos deberán tener poco flujo de pacientes para evitar el contagio de humano a humano en una sala de espera, los médicos son los que decidirán qué paciente va a ser referido a un hospital o un CDT. “El paciente va a ir a una sala de emergencia para hacerle las pruebas de cernimiento, en estas salas de emergencia se tendrán unas áreas designadas para los posibles casos. Algunos hospitales tienen carpas designadas como áreas temporeras de aislamiento para hacer los procesos de cernimiento”, mencionó el radiólogo.

De igual modo, el galeno indicó que según las estadísticas de España e Italia alrededor de un 80 a 83 por ciento de la población va a sentir síntomas de catarro cuando contraigan el COVID-19. De igual modo, aproximadamente un 13 a 15 por ciento tendrá que ir a un hospital para recibir algún tipo de tratamiento. El neuroradiólogo indicó que pacientes hipertensos, cardiacos y pacientes de cáncer pueden ser personas que se compliquen en su salud al contraer la enfermedad.

En Puerto Rico se han designado hospitales específicos para poder manejar los casos. Es importante que las personas permanezcan en sus casas para que la curva de contagios no sufra un alza que provoque un colapso del Sistema de Salud. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AUTORIDAD DE CARRETERAS REITERA QUE NO SE ESTÁN COBRANDO LOS PEAJES

A tenor con la orden de la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, de detener el cobro de peajes durante la emergencia del COVID-19, el sistema […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: