Radioaficionados piden más atención del gobierno

Por Gladys Guerra Arcelay

El pasado sábado, 14 de junio se reunieron en la plaza de San Pedro en la Parguera de Lajas diferentes grupos de radioaficionados. La actividad, auspiciada por el municipio, tenia como finalidad educar a la gente sobre la importancia de los operadores de estos equipos conocidos como KP4, en emergencias como desastres naturales.

Normalmente, los operadores de KP4 son personas que utilizan estos equipos como un pasatiempo para comunicarse con otras personas y charlar o pasar mensajes. Según explicó Andrés Vázquez, presidente de la Federación de Radioaficionados de Puerto Rico, las personas que hacen esto es porque les gusta. No obstante, en emergencias como huracanes o terremotos, se activan para ayudar con las comunicaciones del país.

Vázquez expresó que debe haber más coordinación entre los miembros de estas asociaciones y los empleados de gobierno a cargo de responder en las emergencias. Explicó que para la experiencia del huracán María los KP4 iban a los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) del gobierno y “nos daban de codo; los muchachos hasta se iban porque se sentían incómodos porque no les tomaban en cuenta”, dijo.

Esta situación cambió después del paso del evento cuando las comunicaciones digitales fallaron y las únicas que funcionaban eran las de onda corta como las que ellos manejan. Vázquez señaló que, aunque ahora los toman un poco más en consideración cuando van a las distintas reuniones, el gobierno debe tener un mejor plan para que la ayuda de los radioaficionados, que siempre es voluntaria, pueda ser más efectiva.

Durante la actividad también se dio a conocer que en el municipio de Lajas está creando una Red de Comunicaciones de Emergencias con operadores de estos equipos. Pero su función va más allá que enlazar comunicaciones con el municipio al gobierno estatal. Este grupo se ha creado para que en cada comunidad lajeña haya un operador KP4 que sirva de enlace con la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio.

La idea es que estas personas puedan identificar cuál es el estado de la comunidad luego de una emergencia y pueda comunicarlo a las oficinas y así el municipio pueda responder a las comunidades de una manera más efectiva.

Normalmente, para ser KP4 hay que obtener una licencia y comprar equipos especiales, pero este grupo ha identificado una radio de comunidad que la puede operar cualquier persona entrenada y no requiere de licencia. Edward Martínez, quien será el coordinador de este proyecto para entrenar personas a las comunidades dijo que estos equipos son bastante accesibles al público y se pueden comprar en por internet.
Pero, mas que estos equipos, Ángel Torres, miembro de la Red, exhortó a las personas a tener un radio de onda corta en su mochila de emergencias para que si tienen que salir de sus casas puedan comunicarse con sus familiares o con alguien que esté en la misma frecuencia y pueda darle información importante que pueda salvar sus vidas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.