Radio Comunitaria abre espacios para presentar propuestas

Por: Kassandra Laracuente

El pasado miércoles, 10 de mayo por iniciativa de estudiantes de la Universidad del Este (UNE) de Cabo Rojo y personal docente tanto de la institución universitaria como colaboración de la Dra. Julia Cristina Ortíz del RUM (Recinto Universitario de Mayagüez), dio inicio el programa radial: Radio UNE, en la emisora de Radio Vieques 90.1 FM con el propósito de que “las comunidades sean la voz del programa”.

“Esto es un proyecto completamente nuevo que envuelve a toda la comunidad universitaria -y cuando hablamos de la comunidad universitaria-, ciertamente estamos hablando de lo que es Facultad y estudiantes, por lo tanto nos vamos a envolver: administración, facultad y los estudiantes en un proyecto que va a impactar a nuestra comunidad y en este caso no habíamos pensado que trascenderíamos no solamente a Cabo Rojo y pueblos limítrofes, sino también que llegaríamos hasta Vieques y ciertamente esto es impactante para todos nosotros y nos trae muchísima ilusión”, expresó la directora del recinto de la UNE, Dra. Rosa Casiano.

Entre los temas discutidos en el primer programa se mencionó: qué es la radio comunitaria, literacidad de medios y los requisitos necesarios para someter propuestas y ser parte de ese foro comunitario.

Por otra parte, la Dra. Casiano agregó que se están trascendiendo las paredes para la comunidad del área oeste.
“Pero un proyecto como éste, que es nuevo ya nos extiende los horizontes, los límites geográficos y en este caso nos damos a conocer, no solamente el impacto en términos académicos que tiene la Universidad del Este en nuestros estudiantes sino que trasciende a la comunidad externa, la preocupación de nuestros estudiantes en términos culturales, en términos de la preocupación por temas sociales actuales, todas estas cosas que van a traerse a través de todos estos programas, por lo tanto es una oportunidad no solamente para nosotros la administración, si no para los estudiantes, para trascender todo lo que tiene que ver con la Academia y tocar también parte de nuestra responsabilidad social que es trabajar también con la sociedad”.

Asimismo la Directora de la Universidad dio la bienvenida a los radioyentes en el primer programa y dijo que “nuestros estudiantes no solamente están siendo impactados en términos de lo que el profesor trae al salón de clase, sino también en lo que va a nutrir al estudiantado y eso para nosotros es bien importante. Nosotros tenemos que preparar nuestra matrícula para que trascienda una vez sea egresado en la institución”.
Parte de los integrantes que componen el grupo lo son: el profesor Miguel Rosa, la profesora María Fernández; los estudiantes: Ricardo Mercedes Torres, Oscar López y la Dra. Rosa Casiano.

Se solicita a las personas interesadas en tener una participación en el programa que envíen una propuesta que no sobrepase los 10 minutos en la radio, que no se promocional, ni se toquen temas políticos partidistas, ni sea proselitista. Las personas responsables deben estar disponibles para recibir orientación antes de grabar y la propuesta debe incluir el nombre y los datos de la persona contacto. Puede enviar propuestas para participar en el programa a: radioune90.1fm@gmail.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *