Radicarán proyecto para ayudar retiro de Policías

Por Gladys Guerra Arcelay

El senador Abel Nazario radicó el Proyecto del Senado 1004, para que la Cámara Alta adjudique los fondos que sobraron de los $100 millones que el gobernador Ricardo Roselló identificó para los municipios al fondo de pensiones de la Policía de Puerto Rico y hacerle justicia a unos 1,400 policías que vieron sus pensiones reducidas a un 40%.

El gobernador había identificado un fondo de $100 millones para ayudar a la recuperación de los municipios. No obstante, el Senado aprobó que cada alcaldía recibiera $1 millón, por lo que distribuirán equitativamente $78 millones del fondo. Nazario, entonces, propone que los $22 millones que sobraron se adjudiquen al fondo de pensiones de la Policía y atender la situación de un grupo de retirados que se retiraron con una pensión de 40% de lo que era su sueldo cuando estaban activos y no cualifican para el seguro social. Ya que los policías comenzaran a cotizar para este beneficio federal a partir del año 2021.

El senador dijo que este proyecto busca hacerle justicia a los policías retirados que están olvidados y que se les ha prometido resolver este tema, pero todavía no se ha hecho nada. “Se le resuelve a todo el mundo, a los municipios, a la judicatura, a todo el mundo menos a los policías”, expresó.

El senador espera que el proyecto pase en esta sesión y sea aprobado, aunque no entrará en vigor hasta el año 2020.Aseguró que el presidente del Senado Thomas Rivera Shatz apoya el proyecto y que no ve ningún problema con su aprobación.
Nazario explicó que con este proyecto las pensiones subirían de manera escalonada según los años de servicio que haya tenido el policía retirado. Por que se espera que la media en la tasa de la pensión suba de un 40% a un 60% máximo, según los años de servicio del policía puede subir un 10 a un 15%, solamente. El senador dijo que estos $22 millones no solo aliviarán al fondo de pensiones de la Policía para ayudar a estos retirados. También ayudarán a que la agencia gubernamental, no tenga que sacar recursos de otras de sus partidas para cubrir estas pensiones y puedan utilizar este dinero para reclutar nuevos policías.

Desde el pasado año y principios del corriente Periódico Visión ha informado de que el país se ha ido quedando sin policías por que se acogen al retiro y congelan las plazas o porque, ante los problemas salariales, los agentes deciden renunciar y buscar trabajo fuera de la Isla.

 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.