RADICAN QUERELLA EN LA OFICINA DE ÉTICA GUBERNAMENTAL AL SECRETARIO DE HACIENDA POR PARTICIPAR EN PROGRAMA POLÍTICO

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a representante por el Distrito 26, Orlando Aponte Rosario, radicó, hoy, una querella en la Oficina de Ética Gubernamental. (OEG) para que se investigue al secretario de Hacienda, Francisco Parés, luego de que éste participara en un programa radial político.  Según trascendió el secretario de Hacienda participó en el programa radial del representante del Distrito 26, Urayoán Hernández, el cual es uno de carácter político- partidista.

“El secretario de Hacienda violó la ley.  Ante esta violación radicamos una querella en la OEG para que investigue.  El secretario sabe que está imposibilitado por ley de participar en actividades de carácter político partidista y aún así aceptó la invitación.  En las expresiones enviadas a la prensa la portavoz de la agencia dijo que el secretario no participó de ninguna actividad político partidista, sin embargo, tenemos copia de la factura de la emisora Radio  Cumbre la cual, claramente, detalla que la misma es por concepto de un programa político del representante Hernández”, denunció Aponte. “Los funcionarios de la administración de Wanda Vázquez tienen que entender, de una vez y por todas, que la emergencia no los exime de cumplir con las leyes y reglamentos que rigen el organismo gubernamental, denunció Aponte.

De la querella se desprende que el secretario de Hacienda violó la Ley 178-2001, la cual en su Artículo 2 establece que: “Se les prohíbe al Secretario del Departamento de Justicia; al Secretario del Departamento de Educación; al Secretario del Departamento de Hacienda, y al Superintendente de la Policía, a participar en las siguientes actividades políticas o relacionadas…”. También incumple con lo establecido en el Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental la cual establece que: “Un servidor público no puede, mientras se encuentra en funciones de su trabajo, dirigir o fomentar actividades que, directa o indirectamente, 

promuevan los intereses electorales de cualquier partido o candidato político y no puede contribuir económicamente o emplear de su tiempo para realizar o participar en una actividad política”.

“Es necesario que la OEG realice una investigación completa para determinar de dónde se generó la llamada, si utilizó propiedad del gobierno como sus oficinas o teléfonos. Esto sin duda representaría serias violaciones a otras leyes y el uso de fondos públicos y puestos para adelantar agendas políticas”, señaló Aponte. “Esta emergencia pone en evidencia cómo el gobierno incumple con las leyes, utiliza el poder para adelantar agendas políticas y se esconde detrás del dolor del pueblo para hacer lo que quiere”. Aponte dijo estará atento al resultado de la investigación solicitada para que se impongan las sanciones correspondientes.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIERLUISI PIDE CLARIDAD SOBRE SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES PARA ATENDER LA EMERGENCIA DEL COVID-19

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, dijo que el pueblo de Puerto Rico necesita claridad sobre cuál es el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: