RADICAN PROYECTO PARA ESTABLECER PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN EN CASOS DE MALTRATO O NEGLIGENCIA INSTITUCIONAL

Asegurar un proceso justo y expedito el cual tenga como resultado conocer la verdad de los hechos ocurridos en incidentes de maltrato o negligencia institucional, dentro del sistema de educación pública del país, es el fin de una medida radicada por la senadora del distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez. El proyecto pretende establecer el protocolo de investigación luego de recibir un referido por algún tipo de maltrato o negligencia institucional en cualquier escuela del sistema público de enseñanza en Puerto Rico, mientras garantiza los derechos mínimos que cada institución debe proteger.

“La medida legislativa radicada persigue que el Departamento de Educación (DE) establezca un protocolo para el manejo de investigaciones relacionadas con maltrato o negligencia institucional.  El fin es que se implemente un proceso en las escuelas que sea justo para todas las partes y que atienda la situación de manera uniforme”, anunció Rosa.  “Existe un vacío procesal sobre un protocolo específico, objetivo y uniforme el cual permite que acciones de maltrato o negligencia institucional queden impunes. De igual forma, ese vacío podría permitir que maestros del sistema se sometan a procesos judiciales frívolos e innecesarios”.

Del proyecto se desprende que el protocolo recomendado tenga como principios generales la identificación de la situación mediante la observación directa del comportamiento y apariencia del estudiante, del personal de la escuela y el recibimiento de confidencias. Por otra parte, resalta que luego de un análisis de la legislación vigente así como de Cartas Circulares emitidas por el DE, el departamento carece de un protocolo que sea estándar y uniforme para atender situaciones vinculadas con maltrato o negligencia institucional.

“En días recientes solicité a los Departamentos de la Familia, Salud, Educación, Justicia y a la Policía de Puerto Rico, que desarrollen un plan en conjunto para atender los referidos de manera eficaz y eficiente.  Tanto la medida radicada como los planes de trabajo solicitados tienen como finalidad preservar el bienestar de los menores”, aseguró Rosa.  “Nuestros padres y maestros deben tener la certeza de que el gobierno atenderá de manera seria y responsable situaciones de maltrato y negligencia institucional y que se les garantizará el debido proceso de Ley al querellante como al querellado”.

La senadora Rosa resaltó que el gobierno debe asegurarse de proveer las herramientas necesarias para evitar que menores de edad se vean perjudicados por la carencia de legislación que atienda los problemas sociales descritos.  Destacó además, que ofrecerá atención especial a este asunto con el fin de que las agencias tengan consciencia del asunto y lo atiendan con la urgencia que amerita.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA PANDEMIA EN PUERTO RICO CONTINÚA SU PELIGROSO ASCENSO

El Departamento de Salud informó este lunes 19 de abril que las cifras por la pandemia del coronavirus siguen en aumento. El reporte de este […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: