Quedan desprovistos animales realengos en el municipio de Mayagüez

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

El albergue de animales Villa Michelle en Mayagüez alega que desde octubre del año pasado no recibe el pago de los servicios que ofrecen al municipio de Mayagüez. Entre ellos está el recogido de animales “realengos” por las calles y diferentes zonas del municipio, esto como parte de la reducción de contratos por la crisis económica que enfrenta la Isla.

Según su fundadora y presidenta de la Junta del Albergue Villa Michelle, Hilda Ramírez la institución lleva años ofreciendole servicios al municipio y es la primera vez que enfrentan una situacion como esta.

La Ley 36 establece que los municipios son responsables de delegar el servicio de recogido de animales realengos en su zona. El municipio contrató a este albergue para que se encargara del trabajo.

Actualmente, el municipio de Mayagüez adeuda casi $50,000 dólares. En junio de este año recibieron una llamada del municipio para la renovación de contrato por una cantidad menor y realizar un tipo de acuerdo para adelantar un pago de $20,000 del monto adeudado, pero luego de analizarlo con los miembro de la Junta del albergue, este acuerdo no fue aceptado. El pago inicial de sus servicios fue de una mensualialidad de $5,000 dólares.

Como menciona Eugenio Crespo, presidente de Villa Michelle, ellos han cumplido con su contrato, porque aún sin pagarles continuaron ofreciendo sus servicios.

Han intentado reunirse con la administración de Mayagüez pero sus citas han sido pospuestas, deseean llegar a un acuerdo, pero no se ha podido concretar nada. Enfatizaron la coordialidad y buen trato del personal del municipio durante todos los años que trabajaron para ellos, y es por esto que la situación les resulta un poco extraña.

Este tipo de contrato no solo ofrece servicios al recogido de animales realengos una vez en semana si no también estar dispuesto a ayudar en alguna emergencia, incluye atender caballos heridos o cualquier situación en algún lugar público incluyendo escuelas. Aparte de estos servicios su personal educaba a la cuidadanía sobre el recogido y la sobrepoblación de animales también sobre el proceso de adopción y ley del maltrato animal, entre otros temas.

El Albergue Villa Michelle es una institución sin fines de lucro y tiene contratos con otros municipios alrededor de toda la Isla. “No podemos seguir dando el servicio gratis”, afirmó Ramírez. Esta institución contaba con un fondo para hacer mejoras en la estructura y continuar ampliando sus servicios. El mismo tuvo que ser utilizado para poder atender los animales que recogieron de octubre de 2016 a mayo de 2017.

A diario reciben llamadas de cuidadanos para recoger animales en su zona. Estos los refieren al Departamento de Obras Públicas, porque ya no es una acción que recaee en ellos. Mencionan que son muchos los residentes de Mayagüez quienes llevan perros y gatos abandonados.

El personal de Villa Michelle desea continuar ofreciendo sus servicios al municipio entre tanto se les pague lo adeudado.

Por otra parte el Semanario Visión intentó comunicarse con el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodriguez, a través de la Oficina de Prensa y no recibimos contestación para reunirnos y discutir el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *