Quebradillas celebra su vigésima novena edición del Carnaval de Guajataca

Por: Pamela Hernández Cabiya

Obteniendo buen respaldo de los puertorriqueños en la participación que se comprendió de tres días de festejo. El Carnaval número 29 de Guajataca, se llenó a capacidad en el estacionamiento de la cancha Pedro Hernández. El alcalde del pueblo de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, expresó y explicó el origen del carnaval, el sufragio de gastos y sus propósitos.

“Llevamos 29 años celebrando el Carnaval de Guajataca donde hemos tratado de mantener la tradición. Este año es dedicado al teatro Liberty (cumple 29 años) y a todas las personas que ayudaron a la apertura del mismo. Así que es una actividad que se da con mucha alegría”, dijo.

La actividad que se celebró el fin de semana del 5 al 7 de mayo, mantuvo la viva cultura puertorriqueña desde la música, hasta culminar con el acostumbrado y esperado carnaval quebradillense. “Se da un desfile de carrozas, batuteras y reinas de diferentes carnavales de todo Puerto Rico. Ha sido bien visto este carnaval ya que nosotros invitamos a todos los pueblos que tengan carnavales por lo que acostumbran a visitarnos. En definitiva, la participación es bien activa. Este evento es uno de los más importantes, ya que nos visitan durante los tres días llegan ciudadanos y llegan un sinnúmero de personas que han sido coordinadas con el Instituto de Cultura, como de otros institutos o grupos culturales de diferentes municipios de manera tal, que se dieron cita en la actividad y siempre se comprometen con nosotros. Ha sido espectacular, especialmente por eso. Desde temprano ver llegar personas y no irse hasta que se de la última comparsa o el último grupo musical. Así que, es algo espectacular”.

A raíz de mencionarse la realización de la actividad, Vélez Vélez, dió detalles de los gastos que se reflejaron a posta del carnaval aún con el problema económico del país. “El municipio de Quebradillas, lo llevo administrando dos cuatrienios y tenemos un superávit, lo que nos ayuda a seguir manteniendo las actividades. Solamente le recortamos un día, pero lo seguimos llevando a cabo porque es parte de nuestra cultura. El año que viene, donde el impacto económico es mayor, nosotros vamos a tener que hacer pequeños recortes. Aunque entiendo que con la ayuda de la comunidad, porque es un evento entre comunidad, municipio y club rotario donde hacen un grupo que administran el carnaval y a través de su ayuda y de los auspicios y promociones, podemos llevar a cabo esta actividad. Claro está, somos los mayores colaboradores, pero entonces debemos trabajar más fuerte. Si pudimos trabajar con un negativo de $10 millones de dólares cuando empezamos, creo que podemos trabajar con la situación. Nosotros aportamos $30 mil dólares para la música, los servicios de los empleados municipales y las promociones”, mencionó.

En otros temas, Vélez añadió que tiene proyectos para buscar fondos y que sean auto sustentables. “El primero es una pista de carritos “go karts” buscando que lo que se genere se pueda pagar a los mismos empleados y un pequeño hotel de 15 habitaciones en el Guajataca para desarrollarla, se genere nuevos empleos y se pueda auto sustentar”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *