¿Qué (y que no) debe merendar un niño?

Por: cuidateplus.marca.com

El tentempié de media mañana y la merienda son dos comidas diarias necesarias para mantenernos en forma y tener buena salud. Aunque los adultos tampoco deben saltárselo, para los niños es muy importante tomar esos nutrientes que les aportan energía entre las horas de ayuno. Juana Mª González, dietista-nutricionista de Alimmenta, indica que la merienda es una comida como cualquier otra, por tanto, los alimentos que se les debe dar a los niños tienen que ser lo más naturales posibles, evitando los procesados como la bollería industrial, batidos u otros lácteos preparados.
Normalmente, los niños suelen merendar en el colegio o fuera de casa, por lo que los padres les dan alimentos fáciles de llevar, a veces envasados de supermercado, que no siempre son recomendables. La salud de tus hijos agradecerá que te tomes un poco más de tiempo en preparar una merienda sana, y además les disciplinarás con buenos hábitos alimentarios que pueden evitar problemas de obesidad y sobrepeso en el futuro.
Meriendas sanas
Estas son alguna de las opciones de merienda que ofrece la experta:
•Frutas enteras o peladas. “Los zumos son comparables a un refresco más que a una fruta”, aclara la dietista.
•Frutos secos.
•Bocadillos con diferentes contenidos: tomate, aguacate, queso, atún, boquerones en vinagre, tortilla, jamón serrano…
•Lácteos sin azúcar en su composición: leche entera, yogur entero sin azúcar añadido (es preferible que le pongamos nosotros un poco de azúcar o de miel)…
•Humus.
¿Dulce o salado?
Los lácteos son alimentos que se asocian a la merienda, especialmente, un vaso de leche con cacao en polvo, es una opción muy socorrida y popular para ofrecer a los niños. González indica que esto es un error, ya que, aunque bebidas como el que contienen un lácteos, su segundo ingrediente es el azúcar, lo que convierte a esta merienda en una opción poco saludable. Tampoco recomienda productos que contienen más de una 10 por ciento de azúcar en su contenido nutricional. “Cualquiera de las meriendas anteriores es más sana y barata”, asegura la experta.
Es probable que muchos niños se rebelen ante las elecciones de merienda que han hecho sus padres al ver las opciones de otros amigos o incluso lo que comen sus propios progenitores. “Podemos tener en cuenta los gustos de los niños, pero hay que ser consecuentes. Si los padres meriendan un croissant o consumen productos de baja calidad nutricional, es muy difícil que un niño opte por una alimentación saludable”, apunta la nutricionista. Los padres, por tanto, deben dar ejemplo comiendo, desde que son pequeños, alimentos sanos para que los niños lo vean como algo normal.
Alguna vez, sin que se convierta en norma, la experta indica que podemos preparar una merienda más especial y azucarada, siempre que sea casera. “Un bizcocho hecho con aceite de girasol o de oliva o un crepe de chocolate y plátano pueden consumirse de forma puntual”.
Cuándo y cuánto
Una pregunta frecuente entre los padres es qué hora es la más adecuada para la merienda: “Cuando el niño tenga hambre. Es muchísimo más relevante lo que come que cuando lo hace. Y si no quiere merendar, él mismo cenará o comerá más cantidad de comida”, aclara la especialista.
Sobre el aporte calórico de esta comida, González indica que no son tan relevantes las calorías como la calidad de los alimentos. “En principio una merienda debería de tener unas 200 calorías pero no tiene nada que ver 200 calorías de un yogurt azucarado y unas galletas que de un bocadillo de atún y un vaso de agua”, avisa.
Por último, la especialista recuerda algo que los padres suelen olvidar para satisfacer los caprichos (y acallar los berrinches) de los hijos: “Lo que deben evitar merendar son los alimentos del supermercado identificados ‘para niños’, los que ofrecen regalos y los que utilizan reclamos visuales como personajes de dibujos animados”, advierte González. El truco, revela, está cuando giramos el paquete y vemos su composición nutricional: “veremos cómo, sin duda, el azúcar y sus derivados ocupan la segunda posición”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Celebran 40 años UPR Utuado

La Universidad de Puerto Rico, Recinto Utuado, celebra los 40 años de fundación con un encendido navideño y varias actividades desde el 20 hasta el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: