¿Qué hacer si usted tiene una hipoteca y su casa sufrió daños por los terremotos ?

Si usted tiene una hipoteca, su acreedor hipotecario le exige que su casa esté asegurada contra daños causados por huracanes, fuego, explosiones y vandalismo, entre otros. Lo anterior se conoce como el seguro “hazard”. Este seguro “hazard” no siempre cubre daños causados por terremotos, por lo que usted debería tener un seguro separado para su propiedad.
La cobertura contra terremotos generalmente compensa por los daños ocasionados a la estructura de su hogar hasta un máximo establecido en la póliza que regularmente equivale al valor de la propiedad.
Además, el seguro contra terremotos podría cubrir por daños parciales a la estructura que se puedan reparar e inclusive puede extenderse a gastos adicionales como pertenencias o el alquiler de vivienda temporera en lo que se repara su hogar.
Como todos los seguros, la cubierta contra terremotos tiene unas limitaciones, como lo son los deducibles. Los deducibles fluctúan entre el 5% y el 10% de los daños ocasionados.
En estos casos, la aseguradora le pagará la suma de los daños sufridos y le desembolsará la cantidad luego de descontarle el deducible aplicable según establecido en la póliza.
Otra de las limitaciones son los daños ocasionados por el agua. En el caso de un tsunami, el agua podría entrar a su casa y causar daños. No obstante, para este tipo de daño es necesario un seguro contra inundaciones, el cual se compra separado al “hazard”.
Si su seguro “hazard” se extiende a terremotos, no hay necesidad de que usted compre un seguro aparte para esos fines.
Si su propiedad sufrió daños por los recientes eventos sísmicos, debe documentar los daños mediante fotografías y comunicarse inmediatamente con su aseguradora para entablar una reclamación por los daños sufridos.
También es importante que si usted enfrenta problemas para pagar su hipoteca por los daños sufridos, se comunique inmediatamente con su banco para solicitar mitigación de pérdidas.
Es posible que el dueño de su préstamo tenga ya establecidos procedimientos de mitigación para aquellos deudores que sufrieron daños a la propiedad por desastres naturales. Tal es el caso de los inversionistas Freddie Mac, Fannie Mae y FHA.
Usted puede solicitar los servicios de un abogado para que le oriente sobre sus derechos y protecciones disponibles.

El Proyecto de Ayuda Legal en Casos de Ejecuciones de Hipotecas de Servicios Legales de Puerto Rico puede ofrecer asesoramiento o representación legal a personas elegibles, debe llamar al 1-800-981-5342 o al 787-728-5070 para solicitar.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Combate Beach Resort galardonado por su calidad

El hotel Combate Beach Resort, localizado frente a la hermosa playa El Combate en Cabo Rojo, está de celebración doble; y listo para apoyar en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: