¿Qué es el ‘REAL ID’?

Por: Gladys Guerra Arcelay

El Departamento de Estado ha estado haciendo una campaña intensiva para que los ciudadanos puertorriqueños acudan a las agencias pertinentes a solicitar una tarjeta de identificación conocida como el ‘REAL ID’. Esta tarjeta se expide de dos maneras, para los conductores será la licencia y carné de identidad simultáneamente. Si no es conductor entonces servirá como tarjeta de identificación válida.


Se necesita porque la ley estadounidense que creó este documento indica que las líneas aéreas comenzaron a solicitar esta identificación desde enero de 2018. Si las personas no tienen el ‘REAL ID’ para viajar, aunque sea a Estados Unidos, no podrán abordar el vuelo.

No obstante, Puerto Rico, junto con otros estados, obtuvo una extensión para que las personas tengan hasta el primero de octubre del 2020 para poder obtener la identificación.Ahora bien, ¿por qué hay que sacar una nueva identificación, aunque no se haya vencido la que tiene vigente? Porque este documento llamado el ‘REAL ID’ tiene un sello particular que indica que las personas que la poseen son verdaderamente ciudadanos de Estados Unidos y que no tienen un documento falsificado para estar o trabajar en los Estados Unidos y sus territorios legalmente. La ley que la creó se ratificó en el 2005 y se conoce como el ‘REAL ID ACT’ según se explica por funcionarios de la Oficina de Seguridad Nacional, conocida como Homeland Security.

¿Dónde se puede obtener esta identificación? En los Centros del Servicios al Conductor (Cesco), quienes son los que expiden las licencias de conducir y las tarjetas de identificación para los no conductores. Sin embargo, no todas estas oficinas las expiden, según indica el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en el área oeste solo la oficina de Aguadilla las expide.

Esto no quiere decir que el Cesco de Mayagüez no tramite tarjetas de identidad o licencias de conducir, lo que sucede es que no van a tener el sello que las convierte en ‘REAL ID’, para obtener la tarjeta solo se puede hacer el trámite en el DTOP de Aguadilla.El DTOP también informó que, tanto las personas que vayan a solicitar este documento por primera vez como los que van a renovar sus licencias, tienen que llevar los siguientes documentos, además de los que normalmente pide el Departamento para obtener las licencias e identificaciones, estos son: solicitud, certificado médico, certificado de nacimiento o pasaporte que no esté expirado, un sello de $12 del Departamento de Hacienda, la tarjeta de seguro social no laminada o la forma W-2 que se utiliza para las planillas, y evidencia de residencia, que se demuestra con recibo de agua lo luz que no tenga más de dos meses. También se requieren dos comprobantes, el 2028 que conlleva un costo de $17 y el 0842 que cuesta dos dólares.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.