¿Qué debemos conocer del Coronavirus?

La doctora camuyana, Saelys Rodríguez, explica qué es el coronavirus (COVID-19), qué temen los médicos que suceda y ofrece consejos que pueden ayudar a la comunidad.
Según nos explica Rodríguez el virus es parte de una familia de virus ya existente los cuales son considerados zoonóticos significa que son transmitidos por animales. El virus COVID-19 llamado así porque los primeros casos fueron reportados en diciembre 2019, es el que actualmente está afectado a los humanos. Es un virus que principalmente afecta vías respiratorias comportándose bastante similar a la influenza que ya conocemos.
Añadió que actualmente no existe un tratamiento específico para el mismo, aunque si están en estudios algunos. Por lo cual se están manejando los pacientes según los síntomas que presenten. Entiéndase que si usted presenta fiebre será tratado con medicamentos para bajar la temperatura. Si esta deshidratado será tratado con líquidos. Y personas con complicaciones mayores, podrían terminar siendo tratados en intensivo.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, mejor conocido por sus siglas en inglés, CDC, esta enfermedad es sumamente contagiosa y el riesgo de infección es mayor en las personas que son contactos cercanos de alguien que se sepa que tiene el COVID-19, por ejemplo, trabajadores del sector de la salud o miembros del hogar. Otras personas con un riesgo mayor de infección son las que viven o han estado recientemente en un área con propagación en curso del COVID-19.
“Me atrevería a decir que la propagación sin duda alguna es una de nuestras mayores preocupaciones. Ya que el virus es transmitido a través de gotas de aire, o en superficies, así que básicamente se mueve con las personas. Por la tanto como médicos, por lo menos en el lugar donde trabajo y también conozco de otros lugares, estamos evitando la conglomeración de personas en salas de esperas ya que esto hace que estemos más expuesto a posibles personas infectadas, no solo con el coronavirus sino con Influeza y Mycoplasma las cuales son bastante prevalentes en nuestra sociedad. Estamos atendiendo solo aquellas personas que estrictamente necesiten ser atendidas. Se les está orientando a los pacientes que, de tener síntomas como tos, fiebre, u otro llamen primero a la oficina antes de acudir a la misma, ya que evitamos el contagio. Se les orienta que un familiar sea quien busque las pruebas de laboratorios las cuales son CBC, Mycoplasma e Influeza. De estar algunas de estas positivas se les envía la receta del tratamiento online a su farmacia de predilección”, explicó la doctora.
Cuídese usted y cuide a los suyos, manténgase hidratado, utilizar vitaminas como la C que ayuda el sistema inmunológico y la vitamina E que ayuda a liberar toxinas. Tenga sus medicamentos en su casa y tenga aquellos como la acetaminophen para aliviar la fiebre.
Y por último siga las instrucciones y consejos que hemos visto de no acudir a lugares con muchas personas para evitar la propagación.
Algunos de los síntomas que provoca el virus son: fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos de complicación, puede causar neumonía, insuficiencia en múltiples órganos y hasta la muerte. Las personas con mayor riesgo son mayores de 65 años, pacientes con enfermedades cardiacas, pulmonares e inmunocomprometidas.
Para evitar el contagio se recomienda quedarse en el hogar, lavarse las manos constantemente por más de veinte segundos, cubrir con mascarilla el área de la nariz y la boca, utilizar guantes desechables, limpiar las superficies con desinfectantes, entre otras. Evite tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.
De tener algunos de estos síntomas llamar al (787)-999-6202 o comunicarse con su médico vía telefónica.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierra la Iglesia Católica en Arecibo y Camuy

Los empleados parroquiales de la Diócesis de Arecibo y los de Camuy de la Iglesia Católica suspendieron las labores hasta el 30 de marzo a […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: