Punto de Vista

Planilla del 2017: ¿Cuál es mi estatus contributivo?

Por: CPA Francisco Luis

El estatus contributivo es el que determina la manera en que vamos a radicar nuestra planilla de contribución sobre ingresos. Aunque la planilla vence este año el 17 de abril, el estatus contributivo se establece a la fecha del cierre del año anterior, es decir el 31 de diciembre del 2017. Actualmente existen tres tipos de estatus contributivo. Veamos…

Se puede radicar como contribuyente individual, si el contribuyente es soltero, divorciado o viudo. En los casos de matrimonios con capitulaciones matrimoniales de total separación de bienes, el estatus contributivo de cada cónyuge será también como contribuyente individual. Además, aquellos matrimonios en los que los cónyuges estén separados podrán radicar cada uno como contribuyente individual, si cumplen con una regla: haber estado separados por 183 días consecutivos en un periodo de 12 meses que incluya el 31 de diciembre del año contributivo.

Si el contribuyente está casado, puede optar por radicar como contribuyente casado o como contribuyente casado rindiendo separado.

Debemos recordar que aun cuando se elija radicar como contribuyente casado, el matrimonio puede usar el anejo CO para fijar individualmente la responsabilidad contributiva de cada cónyuge. En el caso de matrimonios que optan por radicar como contribuyentes casados rindiendo separado, deben estar legalmente casados y vivir bajo el mismo techo. Cada cónyuge tributará por su ingreso y ciertas deducciones serán divididas en partes iguales entre los dos.

Aunque pudiera parecer sencillo, lo cierto es que cada caso es particular y siempre podrían haber dudas. Por eso es altamente recomendable que se consulte con un Contador Público Autorizado (CPA) para poder aclarar cualquier duda en cuanto al estatus contributivo y las implicaciones que esto conlleva.

 


Innovación Educativa

Por: Edgar León

Nadie puede debatir que lo que tenia Puerto Rico como sistema educativo era algo que no funcionaba y que lo único que hacia era perjudicar a los niños de la escuela publica. Un sistema que gastaba todo su dinero en administración, que todos los años dejaba en total abandono lo mas importante del país no merecía seguir existiendo.

El mundo ya ha cambiado y por eso hay que continuar transformando todas las agencias de gobierno para que sean eficientes, automatizadas y flexibles. Nuestro futuro esta en los niños y su educación. El educar a un país es una inversión que se traduce en ganancia para todos y en desarrollo económico para el mundo.

Ya no tenemos que pensar que la educación sale de un edificio o depende de una maestra. La educación debe ser en todas partes y en todo momento. El modelo educativo ya cambió donde los niños están a cargo del aprendizaje a base de proyectos. En el mundo de hoy, nos educamos para ser independientes, para no depender del gobierno y para sentirnos seguros de ganarnos el pan de cada día sin depender de nadie.

El cambio es incomodo para todos aquellos que por años han dependido del gobierno para que le den todo a cambio de nada. Ya la isla va en camino a reducir el gobierno y a incrementar el desarrollo de la empresa privada. La educación en el resto del mundo es para formar lideres y dueños de negocios que van a crear empleos para aquellos que decidan no estudiar. Todo lo que esta pasando en Puerto Rico es un ajuste de sistemas ineficiente que ya no pueden esperar y que la situación ha forzado su cambio. Por ejemplo, un sistema que era dependiente de los procesos de papel y de servicios en una oficina será convertido en un proceso automatizado por su teléfono celular. La espera en una fila por un servicio será cosa del pasado debido a que los sistemas viejos donde una sola persona servía de obstáculo y retraso, ya no va a ser parte ese sistema.

La consolidación de los procesos administrativos en todas las agencias es la orden del día. La duplicación de esfuerzo en el gobierno será eliminada y sustituida por un proceso rápido, eficiente, automático que cual no requiere gastos excesivos. La privatización de algunas funciones será inevitable y tal vez mejor debido a que si no cumples con el trabajo según el contrato, serás despedido y sustituido por alguien mas eficiente. Si vemos la aplicación de este nuevo sistema en un plantel escolar, podremos ver que un maestro que no haga nada de trabajo, que falte constantemente, que se vaya por el Fondo del Seguro del Estado por meses, que no quiera usar la tecnología, que no enseñe lo que debe y que sea un problema, será sustituido por alguien mas eficiente por el bien de los niños. La queja constante de algunos maestros de que no hay maquinas reproductoras y libros deja a relieve la ignorancia que existe en cuanto al acceso que les da la tecnología con millones de libros disponibles y formas electrónicas que no requieren papel.

Tanto la universidad publica como la escuela publica tendrá que despertar de sueño del ayer para colocarse en el mundo digital existente.

Todas las regiones educativas, oficinas y escuelas de la isla serán interconectadas en un solo sistema de datos para poder tener control de gastos y procesos a la velocidad de la luz. Los records estudiantiles y del personal serán digitalizados y disponibles para los estudiantes y sus familias en una pagina web completamente gratis.

Las pruebas META que cuestan millones y que usan dos semanas del tiempo lectivo serán eliminadas y sustituidas por pruebas semanales a base de proyectos y de las habilidades especificas de los estudiantes.

Los cambios ya vienen y esperamos que continúen para beneficio de todos en la isla.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.