Nuevo código municipal: un paso en un largo camino

Gabriel López (Exadministrador de Vivienda)

Como promotor de una mayor descentralización de servicios estatales para que sean los municipios quienes tengan mayor capacidad de administración, considero muy positiva la aprobación por el Senado esta semana de nuevo Código Municipal, que viene a sustituir la Ley de Municipios Autónomos. Esta ley tiene como meta descentralizar las funciones y responsabilidades del estado mediante la municipalización. Esta ha sido la política pública del gobierno durante los últimos 29 años.

Sin embargo, la autonomía municipal, con todas sus funciones, sigue siendo un largo camino para recorrer porque muy pocos de los 78 municipios han podido alcanzar la autonomía máxima. Ahora, con el nuevo Código se atienden las necesidades de los municipios y se atempera a la realidad del momento histórico por el que atraviesa Puerto Rico. Tanto la Asociación de

Alcaldes de Puerto Rico, como la Federación de Alcaldes que han endosado el código por una razón muy válida: ambos grupos se les permitió amplia participación en el manejo del proyecto, como debe ser una medida legislativa de tal envergadura.

 Ahora los municipios podrán contar con las herramientas financieras y fiscales que les ayudará a desarrollar políticas económicas efectivas.

 Ademas, en el Código se incorpora, los consorcios, a éstos los reconoce como alianzas municipales y autoriza a los municipios a crear alianzas público privadas (APP), lo que si se maneja bien, es una fuente de desarrollo para nuestros municipios.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

KELLOGG DONA 10 MILLONES PARA PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN

A medida que el número de personas afectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 continúa creciendo en todo el mundo, las consecuencias económicas de la pandemia […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: