Puerto Rico todavía produce el mejor café

admin

Por: Dayanara Godén Ramos
periodicovision@gmail.com
dayanaragoden@gmail.com

El café llegó a Puerto Rico para el 1736. Inicialmente se cultivó en Coamo, luego se incorporó en otros pueblos montañosos. La industria cafetalera se convirtió en la empresa más importante a mediados del siglo XIX. Sin duda alguna, nuestro café tuvo buena aceptación y fama en el mercado europeo. Para el 1896, Puerto Rico logró exportar 586 mil quintales. Fuimos en aquel entonces el cuarto mayor exportador de café en América. El café se introdujo en nuestra cultura, economía y tradiciones. La calidad del café Boricua jamás se ha puesto en duda ni ha entrado en debates. Con la llegada de los estadounidenses, en el 1898, se redujo la exportación del café. Los puertorriqueños perdieron la protección tarifaria del gobierno español. Varios fenómenos atmosféricos, como el huracán San Ciriaco en 1899 y el huracán San Felipe en 1928 destruyeron varios cultivos cafetaleros, los caficultores se fueron a la ruina. De una producción de 586 mil quintales que logramos producir, se redujo a 60 mil quintales. No obstante y a pesar de las circunstancias en la isla se continúa trabajando con éxito la semilla de café.
La finca que produce café “Mis Abuelos,” es la prueba de que en la isla la industria del café sigue en pie. Hacienda Mis Abuelos, empresa netamente puertorriqueña, fundada en las altas montañas de Mayagüez. Sus comienzos se remontan al 1963, cuando se compran las primeras cuerdas para la siembra y recogido de café, negocio en el cual logra destacarse, continuando así la tradición hasta este momento. En 1996, sus dueños, José Luis Rodríguez y su hijo José Rodríguez deciden emprender en el mercado, llevando así el mejor sabor a la casa de los puertorriqueños. En el 2012, nace un nuevo producto para brindarle la oportunidad a otro mercado puertorriqueño, Aromas del Cafetal. Actualmente, se mantiene en manos de sus dueños, quienes día a día luchan para así mantener la tradición de calidad y frescura en el café.
El arbusto o árbol del café produce su primera cosecha entre los 3 y 4 años de haber sido sembrado. La vida útil de un cafeto es entre 20 y 30 años y existen dos grandes especies de coffea con diferentes variedades: arábica y robusta. El café antes de llegar a nuestra taza pasa por un proceso. Cuando se recolecta el café en el cafetal, ya sea de la variedad robusta o de la variedad arábica, los granos tienen que experimentar un largo camino hasta terminar en nuestras tazas de café. En dicho recorrido, las cerezas o frutos del cafeto han de abrirse para sacar las semillas o granos, retirando la pulpa que las protege, mediante un proceso en húmedo o en seco, para que una vez terminado el proceso se obtenga un grano limpio, al que se llama café pergamino, dependiendo del método que se haya utilizado. “Enfatizamos dejar el grano hasta 12% de humedad de esta forma se previene hongos y aseguramos que el grano llegue con éxito a la fase final que es el tostado”, explicó Rodríguez
Después se procede a retirar el pergamino o cáscara protectora del grano, dejando el grano totalmente limpio y listo para su tostado. Esa es la forma en que se suelen comercializar los granos de café a gran escala. A ese grano ya pelado y listo para exportar se le conoce como café verde. Precisamente, el procedimiento de tostado del café verde es clave para obtener una bebida de calidad. El tostado puede hacerse sin añadir ningún ingrediente al café, lo que se denomina tueste natural, o añadiendo azúcar a los granos del café, tostándolo mediante el procedimiento de torrefactado. Según se utilice uno u otro método de tueste se obtiene el grano de café natural y el grano de café torrefacto.
“En nuestra finca controlamos cada fase o etapa, para de esta forma mantener la calidad”, y podamos llevar el mejor café a cada familia puertorriqueña”, concluyó José Rodríguez, dueño de la Hacienda Mis Abuelos en Mayagüez.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Estudiante del RUM enfrenta cargos criminales

Por: Dayanara Godén Ramos periodicovision@gmail.com dayanaragoden@gmail.com La violencia alcanza a los predios de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Incidente reportado el 10 de septiembre de 2019 en […]

Suscríbete

%d bloggers like this: