Puerto Rico avanza a torneo de Clasificación Olímpica Femenino

Las selecciones de Puerto Rico, Estados Unidos y Brasil, aseguraron un cupo en el torneo de Clasificación Olímpica Femenino del próximo año, al salir victoriosos en la última jornada del Pre-Clasificatorio FIBA de las Américas, que se jugó hasta este domingo en las ciudades de Edmonton, Canadá y Bahía Blanca, Argentina.
Estos tres conjuntos se unieron a Canadá, que ya había sellado su pase en la jornada del sábado, al haberse garantizado el primer lugar del Grupo A, que se desarrolló en el EXPO Centre de Edmonton. Puerto Rico (2-1) se quedó con la segunda casilla de la misma llave tras derrotar a Cuba (1-2) por 83-81, en un emocionante duelo que se definió sobre el final.
Un doble de Jazmon Gwathmey puso al frente a las boricuas 80-78, con un minuto por jugar. Luego Ali Gibson robó un balón y convirtió una bandeja para abrir la diferencia 82-78, con 45 segundos en el reloj. Cuba respondió de inmediato con un canasto de Anisleidy Galindo, restando 40 segundos y tuvo otra oportunidad de pasar al frente pero Yamara Amargo falló un triple en transición, con 15 segundos para el final. Jennifer O’Neill encestó el tiro libre definitivo para Puerto Rico con solo tres segundos en el electrónico.
La base Pamela Rosado, quien salió por faltas restando dos minutos, lideró el ataque puertorriqueño con 17 puntos. Gwathmey agregó 15 con siete rebotes, la pívot Sabrina Lozada lució con un doble-doble de 14 puntos e igual cantidad de capturas y Gibson terminó con otros 12 contables. Las cubanas se mantuvieron batallando en todo momento, gracias a la destacada labor de su gran trío conformado por Suchitel Ávila, quien dejó 23 puntos y 12 rebotes; Galindo, con otros 23 tantos y Amargo, con 21.
Seguidamente, el anfitrión Canadá (3-0), cerró su participación de manera invicta al vencer sin mayores apuros a República Dominicana (0-3), por 110-60. Las 12 jugadoras canadienses lograron hacerse presente en el marcador y seis lograron doble dígito en puntos. Sami Hill fue la más destacada con 16 unidades. La siguieron Shaina Pellington (14), Jamie Scott (13), Bridget Carleton (13), Ruth Hamblin (11) y Natalie Achonwa (11). En el quinteto quisqueyano Cheisy Hernández logró 23 tantos y Giocelis Reynoso 13.
En el Dow Center de Bahía Blanca, Estados Unidos (3-0) volvió a dejar en claro su poder y doblegó a Colombia (1-2) por 104-48, para quedarse con el primer lugar del Grupo B y sellar su pase al torneo de Clasificación Olímpica que se disputará en febrero de 2020.
Tras una primera mitad en las que las colombianas se mantuvieron relativamente cerca en el marcador (40-27), las estadounidenses pisaron el acelerador y arrollaron por completo en la segunda parte con un parcial de 64-21.
Las dirigidas por Cheryl Reeve controlaron todas las facetas del juego con su ventaja física y ataque colectivo. A’ja Wilson brilló con 23 unidades y nueve rebotes, mientras que Arike Ogunbowale y Diamond De Shields añadieron 17 contables cada una. Por Colombia, Manuela Ríos anotó 15 y Jenifer Muñoz 14.
Finalmente, Brasil (2-1) superó al local Argentina (0-3) por 77-55 y se quedó con el segundo lugar del Grupo B y el último cupo al torneo de febrero próximo.
El primer cuarto culminó igualado a 17, pero luego las amazónicas comenzaron a controlar los tableros y a ejecutar en ataque para tomar las riendas. Brasil sacó diferencia en el segundo y tercer cuarto (46-37 y 60-41) principalmente por su buena efectividad en los disparos desde la larga distancia al encestar 10 triples en 18 intentos. En el último período, la tropa que comanda el coach José Neto no bajó el ritmo hasta asegurar la victoria.
Damiris Dantas estuvo inmensa con 26 tantos (de 4-4 en C3) y 13 rebotes y Tainá Paixao añadió 16. Por las argentinas, Andrea Boquete fue la mejor con 13 contables y Luciana De La Barba aportó 10.


Posiciones finales:
Grupo A

  1. Canadá*
  2. Puerto Rico*
  3. Cuba
  4. República Dominicana
    Grupo B
  5. Estados Unidos*
  6. Brasil*
  7. Colombia
  8. Argentina
    *Avanzaron al torneo de Clasificación Olímpica Femenino de 2020.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitoso el Trigésimo Torneo de Billar Copa “Fito” Vélez

La Parada Familiar La Monserrate fue el escenario para el tradicional Torneo de Billar Copa “Fito” Vélez en Mayagüez. Este año el campeón del evento […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: