Proyecto del Mirador Mariana Bracetti, alza el turismo en Lares

Por: Pamela Hernández Cabiya

Mirador Mariana Bracetti, en el municipio de Lares abrió la oportunidad al comerciante local a emprender dentro de las instalaciones.

Luis Crespo, director de Recreación y Deportes, en conjunto de Marilyn Arce, Administradora Municipal de Lares, explican el surgimiento del mirador ante la crisis económica en la isla. “El mirador era una estructura que antes de llegar al municipio estaba abandonada. Como parte de la iniciativa del proyecto de desarrollo económico y turístico, decidimos rehabilitarla completamente. El propósito de esto es atraer a los turistas y obviamente, mover la economía de nuestro pueblo”, mencionó Crespo.

El mirador, Maria Bracetti se compone de una vista a todo el pueblo de Lares, como también a pueblos limítrofes y el Gigante Dormido de Adjuntas. De igual manera, se puede apreciar las bajas temperaturas al llover y su peculiar flora.El mirador, cuenta también con “ziplines” para deslizarse en distintos niveles de alturas. Como si fuera poco, cuenta con un parque de juegos para niños, ‘gazebos’ para realizar actividades y un gran flujo de gastronomía en la parte principal del mirador donde saboreará desde “La tetita de Lares”, hasta ‘Pizza es Leña’. En definitiva, la producción local incrementó. “Queremos darle vida a la economía”, mencionó Luis.

“Nosotros entendemos que en estos momentos lo más que podemos explotar es el turismo. Por tanto, esa fue la intención para crear el mirador. Cabe señalar que todos los kioscos son de empresarios lareños para poder levantarnos. Aquí hay una inversión millonaria de casi $1.2 millones de dólares en estructura y adicional a eso unos $150 a 200 mil dólares que se invirtieron recientemente en todos los kioscos. En general $2.5 millones de dolores invertidos para lograr lo que tenemos hoy día”, recalcó Arce.

Curiosamente, ante la duda de un proyecto millonario, en un pueblo campestre, Luis Crespo aclaró que la gran parte de la inversión fue puesta por fondos federales y no por el municipio. “$1.2 millones fueron fondos federales y los $200 mil han sido poco a poco de las obras y mejoras. Exprimiendo el pote porque es difícil. Nosotros somos los mismos que desarrollamos y construimos. El mirador es realizado por nosotros, lo demás fue contratado”.

Por otro lado nos mencionan la inversión que recae en el área de los kioscos y si tiene algún beneficio al municipio o no. “Ellos pagan una renta de $300 dólares y eso va a las arcas municipales. Lo que se cobra es completamente módico”, mencionó la administradora. Añadió que cada patrono es responsable de pagarle a sus empleados con acuerdos establecidos bajo la administración del patrono. Solo el municipio recibe partida del alquiler. Este dinero, es utilizado para el mantenimiento y pago de nómina para los demás empleados contratados por el municipio.

“Aunque no hay un dato preciso, puedo decir que nos estaban visitando alrededor de 20,000 personas mensualmente. El volumen es bastante considerable. Añadimos que el mirador es completamente gratis. Solo se cobra el “zipline” que es administrado por Puerto Rico Interior Tours. Sin embrago, también pagan renta al municipio de $600 dólares aproximadamente”, dijo Crespo.

Tras esta apertura se emplearon 40 empleos indirectamente. “El impacto no solamente lo recibe el mirador. El que estos turistas nos visiten, impacta diferentes negocios que tenemos. Por ejemplo, nuestro fuerte son los tres café (Lealtad, Lareño y Oro). O sea, que en sí la economía del pueblo, recibe un impacto bien fuerte por la cantidad de turistas que llegan”.

Es decir, los $300 dólares por 8 kioscos y $600 dólares de alquiler en ziplines son utilizados para pagar nómina y gastos de agua, luz y mantenimiento. ¿En que ayuda económicamente al municipio? El impacto se vería a largo plazo con los negociantes de Lares y su variada clientela. En otros proyectos, el municipio busca revitalizar el cascos urbano y otorgará por medio de fondos federales una asignación de $10,000 dólares a jóvenes menores de 30 años para que puedan levantar sus negocios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *