PROYECTO DE LEY DECLARARÍA ESTADO DE EMERGENCIA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

José A. “Chaco” Vargas Vidot, senador independiente, radicó en el día de hoy el Proyecto del Senado 1654 donde propone que se declare un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico. Según se desprende de la medida presentada, en Puerto Rico ocurre un feminicidio cada siete días. Únicamente, en el año 2019, ocurrieron 266 feminicidios y 6,725 casos de violencia doméstica. Hasta mayo de este año, se reportaron 2,522 casos de violencia doméstica.

De igual manera, el senador independiente señaló un aumento en crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTQ+ en Puerto Rico, cuyas víctimas más recientes fueron: Alexa, Serena y Layla, mujeres transgéneros asesinadas de manera repulsiva debido a la diferencia en su identidad sexual. Asimismo, el senador resaltó que, durante las emergencias, la violencia se exacerbó. “Lo vimos con Irma y María, lo vimos con los terremotos y se ha revelado igualmente con la emergencia del COVID-19. En momentos de emergencia y crisis, la violencia de género, igual que el abuso contra menores, ha aumentado vertiginosamente. Todas estas situaciones, no emplazan a tomar acción ¿Cuántas víctimas más tienen que morir a manos de sus asesinos para que se atienda este problema con la seriedad y la prioridad que merece? La dignidad del ser humano es inviolable”, indicó Vargas Vidot.

En términos concretos, el Proyecto del Senado 1654 propone, entre otros asuntos, lo siguiente:

1. Declara un estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico.

2. Reconoce legitimación activa (“standing”) a cualquier persona, entidad o grupo de interés, cuya misión sea la defensa de los derechos de la mujer; de la comunidad LGBTTQ+ o el repudio a la violencia de género.

3. Establecen protocolos de prevención y respuesta ante la violencia de género centrados en la educación.

4. Requiere el comienzo de la recopilación y publicación de estadísticas referentes a casos de violencia de género con categorías específicas donde se encontrarán el feminicidio, crímenes de odio, entre otros tipos de violencia de género. Implementar una política de cero impunidades ante casos de violencia de género en Puerto Rico.

5. Sobre la independencia judicial: exhortan a la Rama Judicial y Oficina para la Administración de los Tribunales adopten protocolos de educación, prevención y respuesta a situaciones de violencia de género en Puerto Rico, incluyendo renombrar las Salas de Violencia Doméstica como Salas Especializadas de Violencia de Género.

6. Requiere a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres la preparación de informes anuales que analicen la efectividad de la declaración de emergencia y todos sus componentes. Ordena realizar campañas de concienciación, orientación y educación que promuevan la educación con perspectiva de género.

7. Realicen enmiendas técnicas a la Ley 20-2001, según enmendada, conocida como “Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”, a la Ley 85-2018, según enmendada, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” y a la Ley 8-2017, mejor conocida como la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico”.

8. Enmienda a la Ley 83-2019, conocida como “Ley de Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género, Maltrato de Menores, Hostigamiento Sexual en el Empleo, Agresión Sexual, Actos Lascivos o de Acecho en su Modalidad Grave”, a los fines de disponer que al menos cinco días de los 15 días que reconoce la Ley serán con paga.

Tenemos que prevenir la violencia de género y abordar la situación de manera integral, y no sistémica, desde una perspectiva interseccional. Lo que propongo son acciones concretas para visibilizar la realidad de la violencia de género en Puerto Rico y lograr la cero impunidad ante estos casos”, mencionó el senador independiente.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA ASIGNACIÓN MILLONARIA DE FONDOS PARA FACILIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana G. Sánchez Parés anunció hoy una nueva obligación de fondos de poco más de $6 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: