Provoca confflicto la energía nuclear en la Isla

Por: Gladys Guerra Arcelay

Dado a que el paso del huracán María por la Isla el año pasado provocara el apagón más largo de la historia de los Estados Unidos, en la Isla se han producido diferentes iniciativas de grupos comunitarios, corporaciones probadas y municipales entre otras para poder resolver el problema de la energización y la resiliencia de los sistemas ante catástrofes naturales. Las iniciativas se van girando en torno a la energía renovable.

Es por ello por lo que la semana pasada la visita de ‘The Nuclear Alternative Project ‘ a la Isla causó tanto revuelo. Ésta entidad sin fines de lucro conformada por puertorriqueños con base en Houston, se ha dedicado por los últimos diez años a estudiar y planificar nuevas maneras de crear plantas y reactores nucleares que ocupen menos espacio y sean más eficientes, no solo a la hora de crear energía, sino a la hora de recibir impactos a catástrofes naturales, así lo explicó el portavoz del grupo el ingeniero Eddie Guerra.

Guerra explicó además que su función en la Isla la semana pasada, era educar a las personas sobre cómo funciona su proyecto. Esta educación es importante y dinámica. Dinámica en el sentido de que no solo el pueblo y las autoridades conocen los pormenores de esta iniciativa, también ellos pueden conocer de primera mano la reacción de las partes una vez orientadas sobre la misión y filosofía de la alternativa energética que se propone.

Añadió que es importante porque esta semana en Estados Unidos ellos rendirán un informe a la Comisión de Energía de Estados Unidos en donde explicarán que las personas con las que pudieron reunirse están dispuestas a ser educados sobre sus propuestas. Si la Comisión lo ve con buenos ojos entonces le otorgarán una subvención para que lleven a cabo un estudio de viabilidad de la iniciativa en la Isla.

Guerra fue muy enfático en explicar que esto no quiere decir que a corto plazo habrá cientos de plantas nucleares en la Isla, sino que se hará un estudio apropiado para saber si es posible desarrollar el proyecto en Puerto Rico y de ser viable, que sitio sería el más adecuado para desarrollarlo.
Una vez el proyecto se materialice, es decir, si la planta llega a ser construida, Guerra explicó que la gente no debe pensar en estos reactores como los de Chernóbil o Fukushima que causaron grandes daños ambientales luego de accidentes y desastres naturales. El ingeniero aseguró que esta tecnología es la más resiliente a este tipo de desastres por que trabaja con gravedad para que el enfriamiento del uranio sea más frecuente y se eviten accidentes.

Finalmente, dijo que también está contemplado el problema de cómo disponer del uranio que ya fue utilizado, pero que en la mayoría de los sitios no se desecha de las maneras adecuadas porque no hay la voluntad política, situación que no debe ocurrir de materializarse este proyecto.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.